Las personas vuelven a los malls. El balance del nuevo desconfinamiento

24 de Junio 2021 / LA FLORIDA La Florida entra a la fase dos del plan Paso A Paso del Ministerio de Salud, lo que permite la reapertura del comercio con restricciones de aforo. Fila Falabella Plaza Vespucio. Afluencia de público en Mall Plaza Vespucio. FOTOS: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Un flujo de clientes potente que aceleradamente se acerca a niveles observados en diciembre o incluso prepandemia. Las visitas, eso sí, son más breves y funcionales, explican en la industria.


Los centros comerciales de la Región Metropolitana registraron una reapertura gradual a medida que la autoridad permitía el desconfinamiento de comunas, ya sea por fatiga pandémica o bien por mejores cifras sanitarias. La incertidumbre en esta industria es si luego de la potente digitalización de las personas, que se dio a la fuerza con el confinamiento, es si las personas retomarán o valorarán la experiencia física.

Consultados algunos actores del sector, la situación parece estar mostrando signos similares a los observados con los procesos de desconfinamiento anteriores. MallPlaza reportaba en sus estados financieros del cuarto trimestre hubo un flujo de 52 millones de personas en los últimos tres meses del año, con un alza de 145% frente al tercer trimestre. En el caso de Cencoshopp en el cuarto trimestre las visitas sumaron 21 millones, con una caída de 38% interanual, pero este periodo explicó el 30% de las visitas del año.

¿Qué pasó en esta oportunidad? Desde Mallplaza indican que lo observado con el avance del plan Paso a Paso es que “las personas, bajo todas las condiciones de seguridad, han regresado al centro comercial porque quieren volver a sus lugares de encuentro, estar con otros (...) Este deseo también ha quedado en evidencia desde el punto de vista comercial, donde hemos visto resultados alentadores en flujos de visitas, de ventas y muy buen desempeño de nuevas categorías relacionadas al momento que estamos viviendo, como son, por ejemplo, las de cuidado personal, bienestar, mejoramiento hogar, decoración, electrónica y ropa casual”.

Es por ello que Mallplaza tiene perspectivas auspiciosas, aunque reconoce que aún es temprano para sacar conclusiones sobre comportamiento de los clientes tras la reapertura paulatina del comercio. “Pensamos que debiéramos volver a un flujo de visitas y ventas similar al exhibido a fines de 2020, llegando a cifras sobre el 90% para las mismas tiendas (Same Store Sales) los días de funcionamiento e incluso estimamos sobre el 100% en Same Store Sales para algunos rubros”.

Desde Cencosud Shopping también reconocen un flujo positivo. “La fuerte estrategia de resguardo y refuerzo de las medidas sanitarias en nuestros centros comerciales, junto con las reaperturas gracias a una positiva respuesta evidenciada en la baja de contagios, ha generado un aumento en el número de visitas estas últimas semanas. Estamos recuperando aceleradamente los niveles de flujo prepandemia, considerando que operamos de lunes a viernes, ya que los fines de semana y feriados (en Fase 2) sólo funcionan los rubros esenciales y en consecuencia el fluyo desciende”.

Esta visión es ratificada por el gremio. Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, explica que “siempre después de las cuarentenas se observa un incremento de visitantes en los centros comerciales por varias razones: requerimientos de consumo de bienes y servicios contenidos, inicio del invierno y necesidad de las personas de salir y distraerse. Nuestro sector ha demostrado una enorme capacidad de adaptación en esta pandemia y se ha transformado para ofrecer espacios más seguros, a través de las medidas de protección sanitaria”.

Katia Trusich

A su juicio, este desempeño reafirma la prevalencia de la compra física por sobre la digital, pero con visitas más breves y funcionales, y en complemento con el uso de herramientas digitales y experiencia presencial.

De esto también dan cuenta los actores de la industria. “No hay duda de que las visitas presenciales a espacios comerciales seguirán siendo una actividad constante, principalmente porque hoy nuestros shoppings ofrecen un lugar seguro para asistir junto a sus familias”.

En Mallplaza destacan, además, esta situación mixta: “En paralelo nuestro ecosistema omnicanal, que convive y que sigue creciendo de manera complementaria a la venta física, ha entregado nuevas oportunidades para nuestros socios comerciales para que sigan con sus ventas. Con ese fin, hemos potenciado con fuerza iniciativas como Click & Collect, Pit Stop, delivery seguro y la alianza con Linio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.