Construcción: entrada de nuevas obras se desaceleró en marzo y vuelve al nivel de los meses más duros de la pandemia

Ventas de viviendas nuevas siguen recuperándose y suben los precios de los departamentos y las casas

En marzo iniciaron obras 17 proyectos, cifra más baja desde julio de 2020.




El aumento de contagios y la mayor incertidumbre respecto a la situación sanitaria del país le pasó la cuenta al sector construcción. En marzo, la industria redujo el número de proyectos que comenzaron sus obras, llegando a un nivel que no se veía desde julio del año pasado, es decir, desde los meses más duros de la pandemia.

Así lo reflejan los datos del último informe InfoConstrucción, elaborado por IConstruye, que muestra que en el pasado mes ingresaron 17 nuevos proyectos, lo que representa una caída de 26% respecto a lo observado en febrero, variación que se explica por las nuevas restricciones sanitarias, que fueron aumentando a nivel nacional debido al incremento de los contagios de Covid-19.

Los números de marzo, además, son los más bajos desde julio de 2020, en medio de los meses más críticos de la pandemia, cuando solo iniciaron obras 7 iniciativas. Desde entonces el sector comenzó una recuperación, que tuvo su peak en enero de este año, con 59 obras comenzando sus trabajos.

10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez

Pero dada la mayor actividad del primer mes del año, los datos agregados del primer trimestre muestran buenos indicadores, aunque eso se explica principalmente por lo ocurrido en enero.

“Efectivamente, durante las últimas semanas hemos evidenciado una baja en el nivel de ingresos de proyectos nuevos. Sin embargo, en los primeros tres meses del año se activaron 99 obras en total, lo que significa un crecimiento del 54,6% en relación al trimestre anterior (oct-dic), empujado principalmente por la entrada de 59 iniciativas de enero, muy sobre las expectativas”, sostiene Pedro Pablo Mir, gerente de Estrategia y Desarrollo de IConstruye.

Eso sí, comparado con el período enero-marzo de 2020, ese trimestre los proyectos iniciados sumaron 152, por lo que los datos de comienzos de 2021 son inferiores a ello.

Órdenes de compra

Otro indicador que mide este informe es la actividad transaccional, es decir, la cantidad de órdenes de compra puestas por las empresas del sector. Según el informe, a nivel industria la actividad aumentó 19% con respecto al mes de febrero, alcanzando su mayor nivel desde marzo de 2020 y ubicándose en niveles cercanos al 85% con respecto al promedio de todo 2019.

Tras los peores meses de pandemia, varios proyectos se han reactivado. Foto: PATRICIO FUENTES Y.

Asimismo, se evidencia que los montos transados durante el tercer mes del 2021 continuaron la tendencia al alza experimentada desde agosto, aumentando 31% respecto de febrero, llegando a valores no observados en más de un año y ubicándose sólo un 9% por debajo de los niveles observados durante 2019, asegura el reporte.

Esto se explica principalmente por las obras iniciadas con anterioridad, principalmente lo observado en enero y también, por un impulso en el sector en los meses posteriores al peak de la pandemia.

“Cabe mencionar que durante el 2020, la actividad transaccional y el monto transado por obra continuaron repuntando, ubicándose apenas un 15% y 9%, respectivamente, bajo el promedio del 2019, luego de haber llegado a bajas del 35%-45% en los peores momentos del año. Esta recuperación se ha visto a nivel nacional, no obstante, tendremos que observar cómo evoluciona la tendencia durante abril, que dependerá de las decisiones de las mismas constructoras, considerando los costos asociados a operar bajo el protocolo sanitario impulsado por la CChC”, complementa Mir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.