El fallido negocio que impulsó Franco Parisi: MBI Inversiones demanda a arrendatarios del “Edificio Sin Ley” y exige desalojo

La administradora de fondos de inversión -a través de su filial, Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado SpA- presentará en las próximas semanas más de 200 demandas en contra de los ocupantes del edificio ubicado en calle Sergio Ceppi Nº 0839, comuna de La Cisterna. El inmueble era administrado por Royal -sociedad de propiedad de Mauricio Lizana- y surge luego de una operación que promovió el otrora abanderado presidencial del Partido de La Gente (PDG). En su gran mayoría los demandados son extranjeros, quienes tuvieron el plazo de tres días para actualizar su antecedentes, pero no respondieron.


Más de 200 demandas deberá interponer en las próximas semanas Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado SpA -filial de MBI Inversiones-, en los cuatro Juzgados Civiles de San Miguel para solicitar en tribunales el desalojo de los departamentos del denominado “Edificio Sin Ley”, ubicado en calle Sergio Ceppi Nº 0839, comuna de La Cisterna.

A la fecha, van 11 acciones presentadas que buscan la restitución de los inmuebles que administró Royal Real Estate por medio de un acuerdo en el que participó activamente el exabanderado presidencial del Partido de La Gente (PDG), Franco Parisi, quien sin pisar Chile llevó adelante una campaña electoral a través de redes sociales, como Facebook, Instagram, YouTube y Telegram. Con todo, el economista que reside en Birmingham, Alabama, Estados Unidos obtuvo 899.403 votos, viendo sus esfuerzos por pasar a segunda vuelta truncados.

En efecto, el exvicedecano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, envió un correo el 17 de diciembre de 2019 en el que se mostró muy interesado en que MBI Inversiones y Royal SpA firmaran el contrato. “Yo estaré de todas maneras. ¡Puedo a cualquier hora!”, dijo el ingeniero comercial en alusión a la reunión que se debían por aquellos días concretar los ejecutivos de MBI Inversiones y Royal para firmar el contrato de “leaseback” financiero. En sencillo: este consistía en que la adquisición del inmueble se financia a cambio de una renta mensual y al cabo de un determinado periodo el financista transfiere la totalidad del inmueble, una vez que se haya pagado el 100% de su valor.

Luego de firmado el contrato que entregó el Edificio Riga a Royal, Parisi dejó Chile por supuestas amenazas de muerte y se radicó en Estados Unidos. Con ello, atrás dejó su rol como activo promotor de las inversiones de Royal, participando incluso como orador en hoteles del sector oriente de Santiago para atraer a inversionistas.

El caso es que MBI Inversiones acusó posteriormente ser víctima de una estafa, apuntando sus dardos en contra del otrora abanderado presidencial, quien compartió aulas con uno de los directivos de la compañía y por lo mismo existió un grado de confianza mayor, explicó su filial en la querella que se tramita actualmente en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

La mayoría de los ocupantes de los departamentos son de nacionalidad venezolana y la demandante acusó a Royal SpA de “tomarse el Edificio Riga sin cumplir con sus esenciales obligaciones de administración en el marco del contrato celebrado con Cerro Colorado”.

“Royal SpA no cumplió con ninguno de los acuerdos contractuales hacia mi representada, partiendo por la obligación del pago de la renta junto con una serie de irregularidades en la administración del condominio, todo lo cual ha sido ampliamente difundido en diversos medios de comunicación”, acusó Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado SpA, representada por la abogada Macarena Iturra, socia de Ocqueteau, Iturra y Cía.

Asimismo, la filial de MBI Inversiones sostuvo que el 24 de noviembre de 2021, la administración del edificio fue entregada por parte de Royal a Cerro Colorado, mediante el traspaso de llaves y documentos, sin entregar los contratos de subarrendamientos vigentes de los 240 departamentos que conforman el Edificio Riga. Asimismo, sostuvo que su propiedad a la fecha se encuentra tomada por personas sin su consentimiento ni amparadas en ningún título, de las cuales hasta la fecha se desconoce la situación contractual en la que se encuentran dichos moradores.

El día en que el primo de Parisi entregó el edificio

Antes de iniciar las acciones legales, Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado SpA envió una carta a los ocupantes de los departamentos comunicándoles el cambio en la administración y solicitando que completaran un formulario para actualizar su información a fin de comprobar los pagos efectuados. En caso de no llevar a cabo este proceso dentro del plazo de tres días, la empresa advirtió que iniciaría acciones legales para la restitución del inmueble ocupado.

Entre la serie de documentos que ha presentado la filial de MBI Inversiones en los tribunales figura el acta notarial del 24 de noviembre cuando el otrora conserje del Edificio Riga, Luis Moraga Parisi -primo de Franco Parisi- entregó las llaves del edificio a los abogados de Michael Wallace, gerente general de Activos Alternativos en MBI Inversiones.

En el lugar, Luis Moraga Parisi se identificó como “junior” del edificio y entregó un manojo de llaves, correspondientes a departamentos indeterminados de las torres A y B. También entregó las llaves de ascensores, salas de tableros eléctricos, sala de eventos y quincho.

También entregó dos bosas. Una de ellas contenía documentos y tres contratos de ex trabajadores y 12 boletas por mantenciones realizadas al ascensor. La otra, contenía documentos como fotocopias de cheques, cédulas de identidad, pagarés y autorizaciones de ingreso. Luego de completar la entrega, él se retiró del lugar.

Según este mismo documento, el inmueble presentaba diversos daños que fueron constatados in situ por Evelyn Sánchez Tapia, Notaria Pública titular de San Miguel.

En el acta notarial, la ministra de fe acompañó un set fotográfico en el que se aprecia que las puertas de entrada del Edificio Riga eran mantenidas con una cadena y candado. Las cámaras de vigilancia estaban destrozadas al igual que varias puertas del hall principal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.