El PIB de China del tercer trimestre decepciona y Barclays ajusta cálculo para 2021

La segunda mayor economía del mundo se expandió a un ritmo de 4,9% entre junio y septiembre.


China reveló hoy su crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre, un dato que Chile sigue muy de cerca toda vez que el gigante asiático es el mayor socio comercial del país y el principal consumidor de cobre del planeta.

Y las cifras no fueron del todo alentadoras ya que el PIB de la segunda mayor economía del planeta se expandió 4,9% entre junio y septiembre, su ritmo de crecimiento más lento en un año y, además, por debajo de las expectativas del mercado.

La cifra se compara con la expansión de 7,9% del segundo trimestre y el potente 18,3% del periodo enero marzo.

Cabe recordar, no obstante, que la economía china se recuperó rápidamente de la crisis generada por la pandemia. El PIB se contrajo 6,8% en el primer trimestre de 2020 y luego de eso sólo supo de mejoras en la actividad.

Y ahora se enfrenta a otros problemas. La crisis de energía se está convirtiendo en un lastre para su boyante economía, a lo que se suman los problemas que arrastra su gigantesco mercado inmobiliario debido a la complicada situación financiera de algunas empresas del sector como Evergrande, la cual tiene una montaña de deudas calculadas en más de US$ 300.000 millones.

Ajustes en proyecciones

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía china crecerá en torno a un 8% en 2021, que supera el objetivo de Beijing de cerrar el ejercicio con una expansión de “más de un 6 %”.

FILE PHOTO: The Barclays logo is seen in front of displayed stock graph in this illustration
Barclays ajustó estimación para el PIB de China este año.

Sin embargo, tras el dato del tercer trimestre, los analistas de Barclays recortaron su pronóstico para el cuarto trimestre en 1,2 puntos porcentuales, al 3,5%, reportó Reuters. Analistas de ANZ recortaron su pronóstico de crecimiento del PIB chino para 2021 al 8% desde el 8,3%.

Estos cálculos van en línea con los que hicieron hace algunas semanas Goldman Sachs (de 8,2% a 7,8%) y Bank of América (de 5,5% a 4,9% en 2022).

Goldman Sachs

Las autoridades deberán equilibrar ahora el impacto de esos cambios estructurales con medidas que protejan la economía y controlen los riesgos de contagio de una crisis de deuda en el destacado promotor China Evergrande Group.

“En respuesta a las feas cifras de crecimiento que esperamos en los próximos meses, creemos que las autoridades darán más pasos para animar el crecimiento, incluida la garantía de una amplia liquidez en el mercado interbancario, la aceleración del desarrollo de infraestructura y la relajación de algunos aspectos de las políticas generales de crédito y bienes raíces”, dijo Louis Kuijs, de Oxford Economics.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.