Empresas Carozzi: “Una de las fortalezas de Chile era que existían reglas claras y que se respetaban. Hoy desconocemos si esa convicción se mantiene”

gonzalo bofill

En su carta a los accionistas el presidente de la compañía, Gonzalo Bofill, dijo estar profundamente preocupado por ciertos aspectos que amenazan el crecimiento y el desarrollo del país. También hizo mención a los problemas de seguridad pública, indicando que "uno de nuestros orgullos era que en nuestro país se vivía en paz, y mirábamos con tristeza y distancia la realidad de varios de nuestros vecinos. Hoy estamos sufriendo igual que ellos. Por eso, es imperativo retomar el camino extraviado".


En su carta a los accionistas en el reporte anual de 2022, el presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill, salió al paso de la actualidad, política y económica del país.

El timonel de la compañía dijo estar profundamente preocupado por ciertos aspectos que amenazan el crecimiento y el desarrollo. Esto, debido a que “una de las fortalezas de Chile era que existían reglas claras y que se respetaban”, sostuvo. Indicó que “hoy desconocemos si esa convicción se mantiene, y lo mismo advertimos sobre la seguridad jurídica y el compromiso con el crecimiento, que ha sido amenazado con diversas propuestas sin un respaldo técnico transversal, entre las que se incluye la reforma tributaria que aleja a los inversionistas, daña la creación de empleo y nos aleja del camino del progreso”.

“Las malas políticas públicas que provocaron el estancamiento del país en los últimos años han causado que, en el último tiempo, hayan salido más de US$ 30.000 millones del país, lo cual, más que un aviso, es una constatación de que se ha perdido confianza en el país”, acotó.

“Y eso no es casual. Lo hemos generado aceptando posiciones políticas extremas, embarcándonos en ensayos constitucionales utópicos, tolerando niveles de delincuencia y de extremismo inaceptables, justificando el vandalismo y cubriéndolo de heroísmo, generando división y odiosidad, y no haciéndonos cargo de malas decisiones, de malas propuestas de políticas públicas y de malas gestiones”, añadió.

Con 124 años de historia, la compañía produce alimentos que se comercializan en distintos países de Latinoamérica. Además, cuenta con 23 categorías, entre las que se destacan pastas, aceite de oliva, alimentos para mascotas, arroz, avenas, cereales, caramelos, café, verduras y tortillas, entre otras. Durante 2022, registró ventas por US$1.548 millones y el 59,4% de sus ingresos provino de su división en Chile.

Para el presidente de Empresas Carozzi, “la gran mayoría de los chilenos queremos retomar el camino que nos permitió salir de la pobreza, de la desnutrición y del analfabetismo. Y eso quedó clarísimo el 4 de septiembre del 2022, una señal inequívoca que, lamentablemente, una parte de la clase política, incluido el Gobierno, se ha negado a aceptar, insistiendo en actuar como si ese abierto y claro mensaje no hubiese existido”.

“Qué duda cabe que hay mucho que mejorar en pensiones, educación, deserción escolar, salud, inmigración ilegal, seguridad, narcotráfico, terrorismo y muchos etcéteras. Pero también se han hecho muchas cosas buenas en las últimas décadas, que debemos mantener como pilares de la estrategia de desarrollo del país. Nuestra responsabilidad y obligación moral es pensar en Chile, en el Bien Común, no en intereses partidistas, personales o lealtades ideológicas que están destruyendo nuestra sociedad”, complementó.

“El mundo privado y público son complementarios y ambos cumplen un rol fundamental. Espero que el Gobierno lo entienda y genere las condiciones para que sigamos aportando, como lo hemos hecho a lo largo de toda la historia de Chile. Uno de nuestros orgullos era que en nuestro país se vivía en paz, y mirábamos con tristeza y distancia la realidad de varios de nuestros vecinos. Hoy estamos sufriendo igual que ellos. Por eso, es imperativo retomar el camino extraviado. Desde la paz, el respeto y el diálogo, se puede lograr. Esperamos que así sea”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.