Estas son las 12 empresas subcontratistas detrás del conflicto entre los trabajadores externos y Enap

Desde empresas de servicios industriales y ambientales hasta guardias de seguridad, una amplia variedad de firmas prestan servicios a Enap. La mayor de todas es Nexxo, una filial de Echeverría Izquierdo que tiene más de 200 empleados ligados a la federación en conflicto. Los trabajadores subcontratistas piden un bono de $ 3,5 millones. Desde Enap dicen que “estos trabajadores tienen un contrato individual de trabajo que los une con su empleador, empresa contratista. Además, tienen contratos colectivos vigentes con sus empresas empleadoras y ahí tienen pactados sus beneficios como corresponde a esa relación laboral".




La mañana de este lunes, por tercera semana consecutiva, siguieron la manifestaciones de los trabajadores subcontratados de Enap Bío Bío, lo que ha provocado un extenso taco en la costanera de Hualpén. Encendieron barricadas y provocaron desvíos de los automovilistas que circulan diariamente por la zona. Se trata de una más de las consecuencias de la mesa de negociación del conflicto entre la petrolera estatal y los trabajadores que buscan mejores beneficios laborales, que hasta ahora no ha dado resultados.

Según Víctor Sepúlveda, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), a la fecha ENAP no ha entregado “ninguna” respuesta a las demandas planteadas y la agrupación reúne a 541 personas. Enap, por su parte, ha sostenido que no tiene vínculo formal con los trabajadores, quienes son empleados de terceras empresas.

Por el conflicto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, debió responder a las inquietudes de senadores en la comisión de Energía el pasado lunes. Tres días después, a través de una medicación voluntaria impulsada por la Dirección Regional del Trabajo del Bio-Bio, el conglomerado sindicalista y Enap Refinerías S.A. (ERSA) firmaron un acuerdo que permitiría el inicio de “mesas de dialogos con Fenatrasub y cada una de las empresas contratistas”.

El documento identifica las 12 empresas cuyos trabajadores ligadas a la negociación: Nexxo S.A.; EMSE S.A; Guard Service Seguridad S.A.; Empresa de Servicios Mecanizados de Aseos y Roces Ltda.; Intertek Caleb Brett Chile S.A.; Proyectos, Montajes Eléctricos y Construcción Ltda. (razón social de Conecta Construcción y Montajes); IP Montajes y Transportes SpA.; Compañía de Servicios Industriales Ltda.; Disal Chile Ltda.; Ecobio SpA; HAUG Ltda y Pormac Chile SpA. La empresa Ecobio manifestó a Pulso que no es parte de esta negociación.

Nexxo S.A. es una compañía de servicios industriales fundada en 1980 por Horst G. Jander Müller, ingeniero civil industrial. En mayo de 2013, Echeverría Izquierdo, una de las cinco empresas de ingeniería y construcción más importantes del país, se asoció a la compañía y se convirtió en su controlador. Según los estados financieros de Echeverría Izquierdo, en noviembre de 2021 compró un 14% adicional en $ 1.960 millones y ahora tiene el 86% de Nexxo. La compañía tiene un patrimonio de $ 15.696 millones y el año pasado reportó utilidades por $ 301 millones. La empresa se especializa en mantenimiento electromecánico e industrial; montajes electromecánicos menores y servicios industriales de especialidad.

EMSE S.A es una empresa de servicios con 20 años en el mercado, dedicada al rubro de mantenimiento industrial, montaje mecánico y estructural, obras civiles y de construcción. Sus oficinas se encuentran en Hualpén, región del Bío-Bío.

Fundada en 1986, Guard Service Seguridad S.A se dedica al negocio de la seguridad con guardias y tecnología. Resguardan empresas, activos y personas a nivel nacional y forma parte del Grupo Guard Service S.A.

Intertek Caleb Brett Chile S.A. es una multinacional de certificación de calidad presente en más de 20 países. Según su página web corporativa “es un proveedor líder en aseguramiento total de la calidad para industrias en todo el mundo. Nuestra red de más de 1.000 laboratorios y oficinas, y más de 44.000 personas en más de 100 países, proporciona soluciones innovadoras y que sobrepasan las expectativas de nuestros clientes, en Aseguramiento, Pruebas, Inspección y certificación, para sus operaciones y cadenas de suministro”.

Disal Chile se presenta como uno de los líderes en servicios ambientales, con más de 40 años de experiencia. “Poseemos una amplia cartera de negocios, enmarcados dentro de nuestras áreas de servicios definidas en soluciones sanitarias, manejo de residuos, tratamiento de aguas, servicios de desinfección y sanitización y otros servicios Disal”, consigna en su web corporativa y cuenta con operaciones en Chile, Perú y Paraguay.

La semana pasada, los trabajadores movilizados exigían en las mesas de negociación un bono de $ 4 millones líquidos, cifra que esta semana ha sido reducida a $ 3,5 millones, pagadero en tres cuotas, más la cancelación de los días no trabajados.

Desde Enap explicaron que en la refinería Bio-Bío hay dos federaciones. Una es Fenatrasub, que agrupa a 539 trabajadores. El grupo de trabajadores se subdivide en 208 empleados de Nexxo; 200 de Conecta Construcción y Montaje; 57 de IP Montaje y 74 pertenecientes a otras nueve empresas. La otra federación es Feses (Federación de Empresas de Servicio), con quien mantenemos vigente un Acuerdo Marco y fluido diálogo. Agrupa a 389 trabajadores. En total, entre ambas, hay 928 trabajadores subcontratados en ENAP Refinería Bío Bío.

Los descargos de Nexxo y Enap

El gerente general de Nexxo, Francisco Casas, explicó que en la compañías “siempre han estado disponibles para conversar en pos de resolver los conflictos. No obstante, hay que recordar que, actualmente tenemos un contrato colectivo vigente hasta mayo de 2023 con nuestros trabajadores que prestan servicios en Enap Refinería Bío Bío. Este regula, incluso, las condiciones de trabajo en paralizaciones de planta”.

Para el presidente de la Fenatrasub, Víctor Speúlveda “las principales demandas son acortar la brecha salarial entre contratistas y contratados, que el contratista sea reconocido como parte del proceso de la planta, que la Enap deje de precarizar los contratos de mantención. Hoy hay subcontratos dentro de refinería hasta de 3 empresas que traspasan de una a otra la ejecución de los trabajos y eso afecta solo al bolsillo de los trabajadores de las contratistas, que finalmente inciden en negociaciones colectivas que terminan en huelgas por no poder superar pisos ya conquistados en negociaciones o acuerdos colectivos anteriores”.

Desde Enap, dicen que los trabajadores subcontratistas “tienen un contrato individual de trabajo que los une con su empleador, empresa contratista. Además, tienen contratos colectivos vigentes con sus empresas empleadoras y ahí tienen pactados sus beneficios como corresponde a esa relación laboral. Adicional a lo anterior, existen los acuerdos marco suscritos por Enap Refinerías con las federaciones para establecer ciertos niveles mínimos de beneficios y de remuneraciones, los que Enap Refinerías exige en las licitaciones como requisito para las empresas que quieren trabajar con ella, por lo que estas condiciones mínimas, que tiene que ver con incentivos, seguridad, beneficios y bonos, están incluidas dentro del contrato comercial que se firma con las empresas contratistas”, agregó.

“En los días en que el ingreso a la Refinería Bío Bío estuvo tomado por los trabajadores de Fenatrasub, Enap Refinerías envió sucesivas redacciones de un acuerdo para levantar el conflicto, las que no fueron aceptadas por la Federación”, afirmó la petrolera estatal.

“Ellos insistieron en abrir el acuerdo marco vigente. Una vez reiniciadas las operaciones de la refinería, esto es, el lunes 9 de mayo, Enap Refinerías continúa con el esfuerzo para lograr un acuerdo con la Federación. El jueves 12 de mayo, Enap Refinerías S.A. concretó la firma de un acuerdo con Fenatrasub bajo la mediación de la Dirección del Trabajo. Este documento contiene los acuerdos de las partes, con miras a poner término al conflicto que ha afectado a Refinería Biobío. Inmediatamente, después de la firma del acuerdo, Fenatrasub presentó un pliego de peticiones a las empresas contratistas que incluyen una serie de beneficios y bono, tema que fue discutido entre las empresas y la federación durante el proceso de mediación realizado entre el jueves 12 y el viernes 13″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.