FerradaNehme, Pellegrini & Rencoret, Carey y Claro lideran ranking de estudios de abogados con más causas en el TDLC entre 2014 y 2022

Una radiografía del Centro de Competencia (CeCo) de la Universidad Adolfo Ibáñez detalló que la mayoría de los abogados que se dedican a la libre competencia son hombres (74%) con algún grado de especialización adicional a la universidad de pregrado. Más del 80% cursó el pregrado en dos universidades (la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile) y más del 50% posee un grado de magíster o superior. Dentro de este último grupo, sólo un 25% estudió en Latinoamérica, mientras que en Norteamérica y Europa lo hizo el 41% y 33%, respectivamente.


El Centro de Competencia (CeCo) de la Universidad Adolfo Ibáñez presentó esta semana una radiografía del mercado legal de libre competencia en Chile. Dicho mercado está centrado en dos grupos: los abogados que han litigado causas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entre 2014 y 2022, y quienes llevaron adelante operaciones de concentración ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entre 2020 y 2022. Adicionalmente, se encuentran economistas y consultoras informantes ante el mismo tribunal.

De acuerdo al estudio, la mayoría de los abogados que se dedican a la libre competencia son hombres (74%) con algún grado de especialización adicional a la universidad de pregrado. Más del 80% cursó el pregrado en dos universidades (la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile) y más del 50% posee un grado de magíster o superior. Dentro de este último grupo, sólo un 25% estudió en Latinoamérica, mientras que en Norteamérica y Europa lo hizo el 41% y 33%, respectivamente.

Los 13 estudios principales representan el 52,02% del total de patrocinios y poderes en causas contenciosas y no contenciosas, con FerradaNehme liderando, con un aumento del 1,96% en su participación total en los últimos tres años, y el Estudio Bravo experimentando una caída del 1,31%.

FerradaNehme también fue el bufete más frecuente en causas ante el TDLC, representando a las partes demandadas en 70 de 232 causas contenciosas y no contenciosas. Pellegrini & Rencoret, Carey & Cía. y Claro & Cía. (estos últimos en empate) le siguieron con 49 y 39 causas, respectivamente.

El informe elaborado por Sebastián Cañas, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigador en Derecho de CeCo detalló que “FerradaNehme demuestra una tendencia hacia la especialización en representar a las partes acusadas en procedimientos contenciosos, adquiriendo una ventaja sobre Carey & Cía., su principal competidor”.

“Los estudios Aninat Abogados, Pellegrini y Rencoret e Isabel Díaz Asociados aumentaron su participación en materia no contenciosa, al igual que Kennedys Law y Moraga & Cía. que se establecieron con porcentajes considerables en materia no contenciosa en los últimos tres años”, consignó el estudio.

Por otro lado, las operaciones de concentración podrían ser una “subespecialidad” dentro del mercado de asesorías legales en libre competencia, ya que los tres estudios más presentes difieren entre las causas ante el TDLC y las operaciones de concentración, al igual que los abogados. Los 10 principales estudios representan el 67,47% de las representaciones en operaciones de concentración ante la FNE. Por su parte, en total se contabilizaron 821 abogados con patrocinio y/o poder en todas las causas ante el TDLC. No hubo cambios significativos en la participación de los abogados, excepto para Benjamín Mordoj y Francisca Lobos, quienes aumentaron su participación en un 0,71% y 0,42%, respectivamente.

Según el informe, Nicole Nehme, socia de FerradaNehme lidera el porcentaje de patrocinios y poderes en causas contenciosas y no contenciosas entre los años 2014 y 2022 ante el TDLC. Le siguen Julio Pellegrini y Pedro Rencoret, socios de Pellegrini & Rencoret; Benjamín Mordoj, socio de FerradaNehme, y Javier Velozo, socio de Contreras-Velozo.

Los abogados que concentran el mayor número de alegatos en el tribunal en el mismo periodo son: Mario Bravo, socio de Estudio Bravo; Pedro Rencoret, socio de Pellegrini & Rencoret; Andrés Rioseco, socio de González Rioseco Abogados; Javier Velozo, socio de Contreras-Velozo; Claudio Lizana, socio de Estudio Lizana, y Lorena Pavic, socia de Carey.

Avance de bufetes boutique

El estudio concluyó que “en la mayoría de las variables analizadas se observa un liderazgo del estudio FerradaNehme, especialmente en la defensa de las partes acusadas en procedimientos ante el TDLC. Por su parte, en materia de operaciones de concentración, el estudio líder del mercado de acuerdo con los casos estudiados es Carey & Cía”.

“Los resultados anteriores, sumados a las diferencias que se observan entre los abogados con mayor cantidad de patrocinios o poderes y alegatos, por una parte, y los abogados que concentran un mayor porcentaje de asesorías en materia de operaciones de concentración, permiten concluir que una y otra especialidad operan como segmentos diferenciados en el mercado de asesorías legales en materia de libre competencia”, añadió.

Al mismo tiempo, respecto de los 26 estudios que concentran el mayor porcentaje de patrocinios y/o poderes ante el TDLC, el estudio destacó que, en su mayoría, corresponden a bufetes boutique (58%) y sólo un 34% corresponde a estudios full service.

Por último, en cuanto a los profesionales que se dedican a prestar asesorías legales en materia de libre competencia, en su gran mayoría presentarían algún grado de especialización, ya sea a través de diplomados como a través de estudios de posgrado en materias afines.

El informe clasificó los estudios jurídicos por el número de abogados que trabajan en ellos. En este sentido, se clasificó como boutique/pequeño, a los que cuentan con menos de 20 abogados; mediano, a los que tienen entre 20 y 30 abogados; y full service, a los que cuentan con más de 30 abogados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.