Gremio empresarial de EE. UU. manifiesta inquietud por “permisología” y acusa “traba constante para la inversión” en grandes proyectos

20 Octubre 2022 Seminario AS/COA American Society Council of Americas. En la imagen Susan Segal, Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas Foto: Andres Perez

El Americas Society-Council of The Americas, fundado por el banquero estadounidense David Rockefeller en 1965, es considerado una de las organizaciones más influyentes de Norteamérica. El gremio empresarial se reunió el 9 de agosto con el senador Rojo Edwards para abordar la burocracia que enfrentan los grandes proyectos de inversión en minería y energía, cita en la que quedó reflejada la preocupación de las compañías por el desarrollo de los proyectos de inversión.


Este año, Chile y Estados Unidos celebran 200 años de la relación bilateral entre ambos países y 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC). La firma del acuerdo permitió que el intercambio comercial entre ambos países llegara a US$22.000 millones en 2022, profundizando la cooperación económica y política. EE.UU es el primer mercado para las exportaciones chilenas de bienes y servicios, incluido el cobre, y su inversión directa en Chile llegó a US$27.000 el año pasado.

Bajo ese marco, el miércoles 9 de agosto, Americas Society/Council of The Americas, organización estadounidense que reúne a grandes empresas con intereses en Latinoamérica, realizó un foro sobre cómo acelerar la recuperación económica de Chile. En el evento organizado en el Hotel Ritz, participaron como expositores el ministro de Hacienda Mario Marcel y sus pares de Obras Públicas y Relaciones Exteriores, Jessica López y Alberto van Klaveren, respectivamente.

Al concluir el evento, una comitiva encabezada por la presidenta y CEO de AS/COA, Susan Segal, concurrió hasta las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago para reunirse con el senador Rojo Edwards. El gremio empresarial estadounidense fundado por el banquero David Rockefeller en 1965, es considerado una de las organizaciones más influyentes de Norteamérica y declinó efectuar comentarios sobre este artículo. Parte de sus miembros son Walmart, Arauco, Amazon y Google, entre otros.

Según el registro oficial, en la reunión AS/COA consultó la visión del senador de la actual situación política, social y económica del país. “Los representantes de las áreas energéticas y mineras expresan su preocupación por la permisología, la que se ha constituido en una traba constante para la inversión, particularmente, en grandes proyectos” consignó el acta del encuentro por Ley de Lobby.

“Se hace referencia a un número exorbitante de autorizaciones, a nivel nacional, regional y local, que retrasan proyectos en hasta seis años sólo en trámites burocráticos”, añadió el mismo documento en una extensa descripción.

“Esto ha provocado el traslado de faenas a países con menor burocracia, como Perú. Se expone la necesidad de modificaciones en la permisología, manteniendo los estándares de rigurosidad y certeza jurídica que caracteriza a nuestro país”, acotó el mismo escrito.

En la reunión, el grupo de AS/COA citó trabajos y estudios de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP). “A lo anterior, se suman otras dificultades de la industria como los costos de la energía y su transmisión, la rigidez laboral, facilitación del comercio, posible reforma de pensiones con cargo al empleador (lo que, en la práctica, constituye un impuesto al trabajo), entre otras materias. Asimismo, se exponen modelos exitosos como la promoción del gobierno de Joe Biden al Hidrógeno Verde, estableciendo una senda a replicar por nuestro país. Finalmente, para efectos de creación de legislación técnica, sugieren ampliar la participación del sector privado durante todo el proceso legislativo, previo, durante y posterior”, concluyó el mismo registro.

A la conversación con el senador Edwards asistieron, según el acta, Mario Larenas, country manager de Freeport-McMoRan Chile; Kathleen Barclay, directora de Metlife Seguros; Evelyne Faccio, gerenta de Asuntos Gubernamentales de Sudamérica de Kellogs; Mariana Soto, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Andes; y José Arosa, CEO de Prime Energía.

“La transmisión es una asignatura pendiente”

Justamente este último, José Arosa, sostuvo en el marco del foro de AS/COA que “para llegar al 100% de renovables y avanzar en esta transición energética, necesitamos una colaboración público y privada. No sería factible al día de hoy. Desde el punto de vista de permisos, tecnologías y ver cómo hacemos un unlock de esos cuellos de botella. En el tema de la energía, los cuellos de botellas están en los permisos, pero también en la transmisión. La transmisión es una asignatura pendiente. Creo que somos de alguna forma víctimas de nuestro éxito”.

Prime Energía ingresó a Chile en 2014 y compró su primera central eléctrica en 2015. Actualmente, la compañía tiene más de 829 megavatios de capacidad en operación y en construcción en ubicaciones geográficamente diversas en todo Chile.

Soledad Jeria, country manager Chile de Rio Tinto, explicó que otro desafío que enfrentan los privados es “la estabilidad jurídica”. “Hemos hablado de que necesitamos, como todo inversor a largo plazo, estabilidad jurídica para poder efectivamente concretar nuestras inversiones. Necesitamos también nuestros procesos de permisos. Eso ya lo hemos mencionado varias veces”, añadió.

Según ella, se trata de un problema que no sólo afecta a la minería, sino que también a la construcción y todas las industrias. “Al final del día las alianzas público privadas son clave. El desarrollo de nuevas tecnologías es clave. Esto no lo vamos a hacer ni de la misma forma ni solos. Tenemos que hacerlo de forma distinta”, concluyó la ejecutiva que en el foro representó al segundo conglomerado minero más grande del mundo.

La gigante minera anunció el 31 de julio un acuerdo con Codelco y que les permitirá ser socios en Agua de la Falda S.A. (ADLF), sociedad para explorar y desarrollar un proyecto de cobre en la región de Atacama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.