IVA a los servicios: pese a últimos reparos, solo hubo tres reuniones por lobby con organizaciones sobre el tema en lo que va del año

22 Abril 2010 Fachada del Ministerio de Hacienda Foto Ximena Nava

Al mirar las reuniones registradas en la plataforma lobby, hasta el 23 de diciembre Hacienda se ha reunido con La Federación Nacional de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares, la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería A.G y Sportlife S.A y Latamfit Chile SpA.


La arremetida de los colegios de profesionales y gremios empresariales para que el gobierno postergue la entrada en vigencia del cobro del IVA a servicios no cesa. Varias cartas han enviado al gobierno para que reconsidere su decisión. De hecho, este martes un grupo de gremios y colegios de profesionales -entre ellos el Colegio de Abogados, Colegio de Contadores y la Cámara Nacional de Comercio (CNC)- emitió una nueva carta dirigida al ministro de Hacienda, Mario Marcel, solicitando la postergación de la medida.

En la misiva, los gremios firmantes insisten en que, de implementarse a partir de este 1 de enero, esta podría traer graves consecuencias a la economía nacional. Uno de los argumentos de los gremios es que, si bien la Ley 21.420 se conoce desde febrero de 2022, “no podemos perder de vista que el Servicio de Impuestos Internos (SII) juega un rol importante en la aplicación de las normas tributarias y que sus instrucciones fueron emitidas tras ocho meses de publicada la ley”.

Pese a esta fuerte presión que se instaló durante estas últimas dos semanas, al mirar las reuniones registradas en la plataforma lobby, hasta el 23 de diciembre se han realizado solo tres encuentros con cuatro representantes.

La primera de ellas fue en agosto. La Federación Nacional de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares se reunió con el co-coordinador de Política Tributaria de Hacienda, Diego Riquelme.

En la instancia, el representante de esta federación mostró su preocupación por la entrada en vigencia del IVA y por las guarderías no reguladas.

El siguiente encuentro fue en octubre. En esta ocasión la cita fue con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería A.G llegó hasta Teatinos 120 para abordar la problemática que afecta a empresas consultoras de ingeniería por la aplicación de la mencionada ley.

La última reunión del año tuvo lugar el 23 de diciembre: Sportlife S.A y Latamfit Chile SpA se reunieron también con Diego Riquelme. El tema no fue otro que la situación de gimnasios por entrada en vigencia de IVA. Asimismo, se abordaron qué medidas alternativas se podrían aplicar para aminorar efectos en el mediano plazo.

12 Abril 2016 Fachada de las Oficinas del Servicio de Impuestos Internos de calle Suecia. Foto Andres Perez.

Qué dice a ley

A contar del próximo 1 de enero todos quienes presten algún tipo de servicios, salvo los que explícitamente exime la ley (servicios educacionales, de transporte y de salud ambulatoria) comenzarán a pagar IVA por los servicios prestados. En todo caso, esta modificación no se aplicará respecto de servicios comprendidos en licitaciones del Estado y compras públicas que hayan sido adjudicadas o contratadas con anterioridad al 1 de enero de 2023.

Así, entre los servicios que antes no estaban afectos al IVA y que desde el próximo año sí lo estarán, se encuentran los de consultoría realizados por empresas (ingeniería, contabilidad, legales, otros), servicios de cobranzas, servicios de administración y dirección, servicios de diseño, servicios de desarrollo de software, servicios audiovisuales, servicios de domicilio virtual, servicios de gerenciamiento (empresas de un mismo holding o a terceros), servicios de adecuación técnica, diseño y desarrollo de software, mantención y soporte remoto, servicios de guardería de perros, servicios de creación y filmación de pieza audiovisual, servicios de asistencia en viajes, entre otros.

Sin embargo, la ley dejó una puerta abierta para que bajo cierta figura este tipo de servicios quedaran exentos. Así, de acuerdo con el SII, las sociedades de profesionales estarán eximidas de pagar el gravamen. El plazo para que las sociedades puedan crearse ahora como sociedades de profesionales será entre el 1 de enero y el 30 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.