Las tasas hipotecarias no paran de subir y llegan a mayor nivel en casi 5 años

Tasas de los créditos hipotecarios caen tras alcanzar su mayor nivel desde marzo de 2009

Desde enero de 2017 que no se veían tipos de interés tan altos para los créditos a la vivienda.


No se ve techo. Las tasas de interés de los créditos hipotecarios no paran de subir, de la mano de la mayor inflación y, principalmente, de las perspectivas de menor acceso al financiamiento por parte de los bancos, en un contexto de retiros de fondos previsionales.

De acuerdo al Banco Central, las tasas de créditos para viviendas a plazos mayores de 3 años anotaron un promedio de 3,66% durante la semana del 23 de octubre, subiendo 0,2 puntos porcentuales en relación a la semana previa y más de 2 puntos respecto al nivel de fines de junio.

Es más, la tasa es la mayor desde la semana del 7 de enero de 2017, es decir, hace casi cinco años. Con esto, lejos quedaron los niveles cercanos a 2% que veíamos hace dos años. De hecho, a inicios de noviembre de 2019 la tasa promedio llegó a 1,91%, su menor nivel histórico, cuando aún no se comenzaban a traspasar los efectos del 18 de octubre. Desde entonces, la tendencia había ido lentamente al alza, pero, desde inicios de junio, tras el tercer retiro de los fondos previsionales y la extensión del IFE hacia la mayor parte de la población, la curva se ha empinado rápidamente.

Con un mercado financiero “seco” de papeles de largo plazo, como indican algunos expertos, debido a los retiros y las perspectivas de un cuarto y, además, del posible fin de las AFP, los bancos se están financiando a tasas mayores, lo que se traspasa a los consumidores finales. Este escenario también genera a las restricciones para acceder a estos créditos, con las instituciones financieras recortando los plazos desdee 30 años a 20 o 15, lo que se traduce en que las personas deben demostrar sueldos mayores y los dividendos son más altos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.