Modelo económico, AFP, Banco Central, derecho de propiedad y aguas: el test para los constituyentes independientes

Para conocer sus posturas, Pulso contactó a los 48 constituyentes. De ellos, el 58% contestó (28 respuestas), donde 14 fueron de la Lista del Pueblo, 9 de los Independientes no Neutrales y 5 de los otros independientes.


La principal sorpresa de la elección de los convencionales fue el alto número de candidatos independientes que en total lograron 48 cupos. Ese total se divide en tres grandes grupos: la mayoritaria fue la Lista del Pueblo que logró 27 escaños; los Independientes No Neutrales, con 11, y los Otros Independientes, con 10.

Para conocer sus posturas en materias económicas, Pulso contactó a los 48 constituyentes. De ellos, el 58% respondió, lo que equivale a 28. Esto se dividen en 14 de la Lista del Pueblo, 9 de Independientes No Neutrales y 5 de los Otros Independientes.

Las temáticas apuntaban a su visión sobre el modelo económico, el derecho de propiedad, la autonomía del Banco Central y su postura frente al sistema de previsión social.

La mayoría de los consultados se inclina por transitar desde el Estado Subsidiario a uno Solidario, donde el Estado tenga un rol más preponderante en sectores como los servicios básicos. Un grupo importante menciona que se debe dejar atrás el sistema neoliberal avanzando a una mejor distribución de la riqueza y el crecimiento económico.

En cuanto al derecho a propiedad, hay un buen porcentaje que plantea que se debe mantener tal cual como está, sin embargo, creen que no debe estar por sobre todas las cosas, y todos son partidarios de cambiar las normas que regulan el derecho al agua y a los bienes que son catalogados como públicos. Por ello, la postura mayoritaria apunta a discutir y modificar los derechos nacionales de uso público.

Sobre el Banco Central, las opiniones sobre la pertinencia de mantener su autonomía lideran entre los convencionales independientes, unos pocos plantean que debe dejar de serlo. Donde sí hay un poco más de debate es sobre las atribuciones que debe tener el instituto emisor. Si bien se valora que se preocupe de la estabilidad de precios, varios ven necesario discutir que tenga como objetivo el empleo. Una proporción menor cree necesario que tenga una mayor vinculación con los gobiernos de turno.

Ninguno de los consultados es partidario de mantener el sistema de AFP tal como funciona hoy en día. En ese sentido, la opinión mayoritaria apunta a un sistema mixto, pero con una mayor participación del Estado en las pensiones.

Acá los detalles por cada uno, desagregado por cada lista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.