Noviembre se convirtió en el segundo mes con más retiros de APV de las AFP desde su creación

Foto: Andres Perez

Donde sin lugar a dudas hay un récord hasta ahora insuperable, es en los retiros de Ahorro Previsional Voluntario (APV) de las AFP que se observan al sumar los primeros once meses de cada año. A noviembre de 2022 salieron un total de $567.882 millones, cifra nunca antes vista para igual lapso. Es más, esto es un 63,5% superior que en el mismo periodo de 2021.


La segunda mayor salida de fondos del Ahorro Previsional Voluntario (APV) que administran las AFP desde que se creó este instrumento de inversión. Ese es el récord que se registró en noviembre de 2022, ya que en el penúltimo mes del año pasado las personas retiraron $65.627 millones, convirtiéndose en el segundo mes con mayor salida de fondos desde que hay registro en los APV que administran las AFP.

El único mes que supera dicha marca es noviembre de 2021, cuando salieron $78.076 millones desde los APV, según las cifras disponibles en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones. De esta manera, si bien los retiros que hubo en noviembre recién pasado anotaron un un alza de 22,6% mes contra mes, al ver la variación interanual se observa una baja de 15,9%.

En paralelo, en el penúltimo mes del año pasado se registraron más retiros que depósitos en APV, ya que entraron $54.482 millones en noviembre. Eso significa que entre lo que entró y salió de los APV, en definitiva hubo retiros netos por $11.144 millones. Esa cifra para un mes de noviembre solo es superada por lo ocurrido en el penúltimo mes de 2021, cuando hubo salidas netas por $14.922 millones.

Con todo, donde sin lugar a dudas hay un récord hasta ahora insuperable, es en los retiros de APV que se observan al sumar los primeros once meses de cada año. A noviembre de 2022 salieron un total de $567.882 millones, cifra nunca antes vista para igual lapso. Es más, esto es un 63,5% superior que en el mismo periodo de 2021.

La jefa de estudios previsionales de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante, comenta que hay cuatro razones principales por las cuales han aumentado los retiros de APV de las AFP. Primero, menciona la “búsqueda de mayor seguridad y resguardo ante (el temor de) una posible estatización, incluso considerando que ya están las bases de la reforma previsional”. Hay que considerar que justamente la reforma previsional fue presentada a inicios de noviembre.

Segundo, señala que “la misma reforma considera diez fondos generacionales, incluso para los aportes de APV. Eso es muy restrictivo para personas con perfil de más riesgo”. En tercer lugar, explica que “ha aumentado la oferta de productos de APV en otras instituciones no AFP, incluso hay pólizas de seguro APV con rentabilidad garantizada”. Y cuarto, dice que hay personas que se pensionan y llevan su APV a compañías de seguro para financiar rentas vitalicias.

De hecho, el número de nuevos pensionados que hubo a noviembre del año pasado también batió todos los récords, ya que llegaron a 191.910, esto es un alza de 67% respecto a igual fecha de 2021, convirtiéndose en el mayor nivel visto entre enero y noviembre al menos desde 2011. Eso sí, el peak de nuevos pensionados para un mes no fue en noviembre (16.607), sino más bien en agosto (20.053).

La directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, dice que hay que tener presente que existe el APV régimen letra A, el cual no tiene un sobrecargo por el retiro, ya que solo paga impuestos sobre la ganancia, por lo que “hay inversionistas que han invertido ahorros considerables en esta opción como una inversión temporal”. Ello, por dos motivos principales. Primero, Jiménez explica que “se paga una comisión por administración más baja que cualquier opción para inversiones no previsionales”. Y segundo, argumenta que “existen opciones que garantizan la rentabilidad anual de UF 1% otras UF 0,5%”.

Sin ir más lejos, es el régimen letra A donde se registraron los mayores retiros de noviembre de 2022, sumando $56.293 millones, con los recursos del multifondo E liderando las salidas ($22.388 millones).

La ejecutiva dice que otra razón por la cual habrían aumentado los retiros en noviembre del año pasado es porque hubo una “disminución de ingresos por pérdida del trabajo y (las personas) optan por retirar su ahorros. Otros prefieren retirar para pagar deudas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.