Ocupación hotelera de Chile destaca en América Latina, aunque sigue dependiendo de la demanda interna

02 Abril 2020 Hoteles Cerrados por medidas contra la pandemima de coronavirus Covid 19 que afecta al pais. En la imagen el Hotel Intercontinental de Vitacura. Foto : Andres Perez COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - CHILE - FASE 4 - INDUSTRIA HOTELERA - EMPRESAS HOTELERAS - FACHADAS - FRONTIS - RECORRIDO

De acuerdo a los últimos datos recogidos por STR, la ocupación a nivel nacional llegó en octubre a 50%, sobresaliendo el comportamiento en regiones.


STR, una firma estadounidense que proporciona datos sobre la industria hotelera, asevera que la reactivación del sector en Chile es una de las más destacadas en América Latina. Aunque se realza su atractivo general, la compañía asegura que el 50% de ocupación hotelera que ostenta actualmente nuestro país y una futura continua mejora, seguirá dependiendo de los pasajeros locales.

“Chile ha sido uno de los países más destacados de América Latina durante bastante tiempo”, asevera Patricia Boo, directora de Centroamérica y Sudamérica en STR. La ejecutiva atribuye lo anterior “debido a su reputación favorable a los negocios, economía estable y oferta turística”, a lo que se suma que “tiene uno de los lanzamientos de vacunación más exitosos del mundo”. No obstante, señala que “la industria hotelera deberá seguir dependiendo de la demanda interna para recuperarse”.

Esto, según la experta, obedece a que “a pesar de que las fronteras reabrieron en octubre, Chile es uno de los pocos países que pide a los viajeros que homologuen su estado de vacuna, además de las pruebas de PCR antes y después de su llegada”. Estas estrictas medidas “desaniman a los viajeros y desafían la percepción de que el país andino está abierto a los viajeros internacionales”, indica Boo.

La importancia de las regiones

Torres del Paine

Según precisan desde STR, la mejora de la situación en el país queda expresada en el hecho de que en septiembre, un mes particularmente activo en el sector, “la ocupación nacional de Chile estuvo en el 90% de los niveles de 2019, mientras que la tasa diaria promedio fue del 83% utilizando la misma comparación de tiempo”.

En lo que va transcurrido de 2021, la recuperación del sector ha tenido que ver con lo que ocurre fuera de la Región Metropolitana, puntualizan. “Los resultados del país están siendo impulsados por provincias fuera de Santiago”, afirma más concretamente Boo.

Según especifica la directora para la región, la ocupación hotelera “ha sido previsiblemente baja desde que comenzó la pandemia, pero las provincias chilenas se han comportado siete puntos por delante de Santiago y alcanzaron una alta ocupación del 62% en julio”, pasado.

Asimismo, destaca que “en lo que va de año, la ocupación en las provincias ha crecido un 50% con respecto al año pasado y superó el umbral del 50% en términos absolutos”. En tanto, especifica que “los datos preliminares de noviembre mostraron las provincias con siete días de ocupación por encima del 70%. Además, las tarifas de las habitaciones en provincias han bajado solo un 6% en comparación con el 23% en Santiago”.

Sobre este último, Boo detalla que “vio una sólida mejora en la ocupación de octubre a noviembre, pero asumiendo que las restricciones permanezcan y con las elecciones acercándose, esperamos que la capital se mantenga por debajo de los niveles de 2019 durante todo el 2022, incluso cuando se reanude el turismo internacional”.

Por otra parte la analista plantea que el próximo año “las provincias competirán no solo por la demanda interna de ocio, sino también por negocios y eventos, lo que significa que los chilenos estarán redescubriendo su propia tierra una vez más”.

Situación regional

Respecto de las distintas realidades turísticas de cada país, los datos de STR muestran un panorama diverso en la recuperación del sector de hoteles de las principales economías sudamericanas.

En octubre, el que da cuenta de los datos más sólidos es Colombia, con una ocupación que supera a la de Chile, llegando a un 58,4%, lo que se compara con el 22,9% que lograba en el mismo mes del año pasado, cuando nuestro país marcaba 29,3%.

También tiene datos positivos Brasil, que en octubre avanza hasta una ocupación hotelera de 54,4%, por lejos la más sobresaliente en los diez primeros meses de 2021.

En tanto, quedan más rezagados Perú y Argentina. En el primer caso, la ocupación recién avanza al 48,8% en octubre, mientras que en el segundo apenas logra un 35%. Ambas cifras corresponden a las más altas conseguidas en cada país en lo que va transcurrido del año, mientras que se comparan, respectivamente, con el 41,5% y 14% de octubre de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.