Postulan a ex CEO de la brasileña Embraer al directorio de Latam Airlines

El ingeniero mecánico y aeronáutico Francisco J. Curado trabajó más de 30 años en el fabricante de aviones brasileño. Los acreedores postulan su nombre como candidato independiente a Latam Airlines, cuya mesa de nueve integrantes se renovará la próxima semana.


Ya se conocen seis de los nueve nombres que integrarían el nuevo directorio de Latam Airlines, la aerolínea que hace una semana salió del capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos y que tendrá una junta extraordinaria de accionistas la próxima semana para renovar la mesa que representará la nueva estructura de de propiedad de la empresa.

Los antiguos accionistas, que debieron volver a invertir en bonos convertibles y acciones tras perder casi todo su capital original para mantener sus posiciones, podrán designar cuatro directores. Los nombres estarían decididos: los dos hermanos Cueto, Ignacio y Enrique, la brasileña Sonia Villalobos, por Delta, y Alexander Wilcox, por Qatar Airways.

Los acreedores ahora representan cerca de 66% de la propiedad y podrán elegir a cinco de los nueve directores, detentando el control de Latam en una primera etapa. De esos cinco nombres, ya había trascendido uno: el español Antonio Gil Nievas, exgerente general de Moneda Asset Management por ocho años y desde abril director de SQM.

Hay otro nombre ya resuelto. En una carta enviada al gerente general de Latam Airlines Group S.A., Roberto Alvo, el banco de Chile en su calidad de custodio y por instrucción de State Street Bank & Trust Co, quien actúa a su vez en representación de sus clientes que representan más de 1% de las acciones de la sociedad, propuso como candidato a director independiente Frederico F. Curado (61), ingeniero mecánico-aeronáutico de nacionalidad brasileña y portuguesa con una vasta trayectoria gerencial y directiva. La propuesta, dice un accionista, corresponde a una postulación de los acreedores de la aerolínea.

Curado integra el Comité de Gobierno Corporativo de Transocean Ltd. −empresa dedicada a las perforaciones en alta mar− y se ha desempeñado como director de esta compañía desde 2013. También fue director general de Ultrapar S.A. de 2017 a 2021, y antes ejerció por nueve años como presidente y director ejecutivo de Embraer S.A. (2007-2016), donde ingresó en 1984 e hizo carrera gerencial, ocupando entre otros puestos el de vicepresidente ejecutivo de Airline Market y de vicepresidente ejecutivo, planificación y desarrollo organizacional de 1995 a 1998.

En total estuvo más de treinta años en Embraer, la Empresa Brasileira de Aeronáutica, un fabricante de aviones comerciales, militares y ejecutivos fundado en 1969, que fue controlada por el estado y que fue privatizado en 1994.

También es director de Ultrapar desde 2022 y director de ABB Ltd desde 2016. Integró la Junta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Internacional de 2013 a 2018, fue director de Iochpe-Maxion S.A. de 2015 a 2017; presidente del Capítulo Brasileño del Consejo Empresarial Brasil-Estados Unidos de 2011 a 2016 y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Industrial de Brasil de 2011 a 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.