Reforma tributaria: Marcel reitera disposición a realizar ajustes, pero llama a elevar el tono del debate

El ministro de Hacienda enfatizó que “tenemos que tener claro que el país necesita más recursos para resolver necesidades sociales y esos recursos tienen que venir de quienes tienen mayores ingresos”.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que el gobierno está abierto a realizar ajustes al proyecto de reforma tributaria para dar mayores incentivos a la inversión, pero llamó a elevar el tono en el marco del debate en torno a la propuesta del Ejecutivo.

“Si se requieren mayores afinamientos lo vamos a hacer, pero yo creo que lo que hemos visto en estos días es un tipo de lenguaje, es un tipo de calificativos para la reforma tributaria, que creo que no ayudan mucho a este diálogo”, dijo en entrevista con Radio Duna.

Al respecto, enfatizó que “tenemos que tener claro que el país necesita más recursos para resolver necesidades sociales y esos recursos tienen que venir de quienes tienen mayores ingresos”.

Cálculos sobre efectos en la inversión

Sobre los incentivos a la inversión sostuvo que es importante mirarlo desde la perspectiva de cuál es la rentabilidad o el retorno que va a tener un proyecto de inversión hoy día en Chile y, en ese sentido, ver los efectos acumulativos de los distintos componentes del sistema tributario.

El expresidente del Banco Central indicó que Hacienda ha realizado algunos de esos cálculos, los que han sido presentados en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se está tramitando el proyecto más amplio de reforma tributaria, pero que también tienen otros para la inversión en minería, en el marco de las modificaciones al royalty.

Precisó que “en estos momentos lo que estamos haciendo es tratar de revisar cómo otros actores, particularmente en el caso de la minería, la propia industria hace sus cálculos, para asegurarnos que tenemos cifras que son comparables”.

En este sentido reafirmó que “sobre esa base, sobre la base de evaluar el retorno a los proyectos de inversión, si es necesario hacer algún ajuste lo vamos a hacer, nosotros tenemos que preocuparnos todos de la inversión, eso incluye también, por supuesto, al Ministerio de Hacienda con la reforma tributaria”.

Sin embargo, Marcel remarcó que “tenemos que tener claro de que hacer un análisis muy simplista y simplemente relacionar carga tributaria con inversión, uno tendría que concluir que lo mejor que puede hacer para que haya mucha inversión es no cobrar ningún impuesto”.

Marcel recordó que se pactó la constitución de un grupo de trabajo entre representantes de Hacienda y los expertos asesores de los parlamentarios para ir analizando las distintas dudas técnicas que surjan en el debate, el que iniciará sus reuniones la próxima semana.

En otro tema, el ministro confirmó que el proyecto de reforma previsional será ingresado al Congreso a fines de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.