Salario mínimo: gobierno mejora propuesta para subsidio a mipymes pero todavía no logra acuerdo

Ministro de Economía se reunió con las pymes

El objetivo del Ejecutivo es lograr un acuerdo con las pymes antes de las 15 horas de hoy, momento en que comenzará la discusión del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara y de esa manera poder votar la iniciativa y avanzar en su trámitación.


No fue fácil el inicio de la discusión del proyecto que sube el salario mínimo a $500 mil a julio de 2024 en la Comisión de Trabajo de la Cámara. El lunes, los parlamentarios le plantearon al gobierno lo que ya se había adelantado: no votar la propuesta hasta que se lograra un acuerdo con las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto porque si bien están de acuerdo con el alza salarial, plantean que se debe ayudar a estas empresas a costear el alza salarial.

La semana pasada las posturas estaban distintas. Ese día, el gobierno presentó una fórmula para entregar un monto variable que incluía inflación, desempleo y crecimiento, sin embargo, el monto del subsidio que tenía previsto el Ejecutivo comenzaba cubriendo el 50% del alza del salario mínimo y era decreciente. Esto no dejó conforme a los representes de las pequeñas y medianas empresas, quienes le solicitaron al ministro que les entregará cifras concretas y no variables.

En su propuesta le plantearon al Ejecutivo que cubra el 100% del alza, es decir, cuando pase de $410 mil a $440 mil sumarle la diferencia, que son $30 mil, y cuando pase a $460 mil, agregarle otro $20 mil, y luego al alcanzar los $500 mil sumarle los $40 mil de diferencia. En suma, serían $90 mil de subsidio a lo que se le suman los $32 mil vigentes de la negociación anterior.

Grau y renegociación de contratos por litio en el Salar de Atacama: “Tiene que ser a partir de un acuerdo voluntario de las partes”
Ministro de Economía, Nicolás Grau

Ahora, de acuerdo a los presentes, en la reunión que se está realizando en estos momentos en el Ministerio de Economía, el gobierno mejoró su propuesta y puso sobre la mesa que el subsidio cubriera el monto sobre la inflación, y que el alza por IPC lo tuviera que absorber las empresas.

Mientras que los representantes de estas empresas cambiaron su propuesta y ahora plantean que el subsidio sea decreciente según tamaño de empresa. Así para las microempresas se propone que el subsidio cubra el 80% del alza salarial que se produzca por tramos: por ejemplo, cuando pase de $410.000 a $440.000, el subsidio debe cubrir el 80% de los $30 mil pesos de incremento, para la pequeña se plantea el 60% del alza y el 50% para la mediana empresa.

El objetivo del gobierno es lograr un acuerdo con las pymes antes de las 15 horas, momento en que comenzará la discusión del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara y de esa manera poder votar la iniciativa y avanzar en su trámitación.

Hasta el cierre de esta edición, las mipymes y el gobierno seguían reunidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.