Sebastián Edwards advierte que “el futuro de Chile es reguleque” y cuestiona al Frente Amplio por querer “cerrar la economía”

El economista aseguró que en el país se ha debilitado el marco de estabilidad sobre la propiedad y habló de la pérdida de competitividad en el sector minero.


El economista Sebastián Edwards comentó su visión sobre las perspectivas económicas que le deparan a Chile en los próximos años. Al respecto, aseguró que ve que “el futuro de Chile es reguleque” y apuntó a los altos niveles de incertidumbre que tienen los inversionistas sobre el país.

“Hay mucha incertidumbre, no se sabe bien lo que va a pasar, entonces las inversiones productivas tienen un período de repago, en el que recuperas la inversión de muchos años. En los casos importantes, de infraestructura y minería, son décadas, y para esto necesitas tener reglas del juego claras y en este momento hay un montón de preguntas. (...) No está claro para los analistas si acaso las autoridades quieren que Chile siga siendo un país abierto o tan abierto como era antes. Esa es una pregunta básica”, planteó Edwards en el programa La Semana Económica, de Icare.

En su análisis, la incertidumbre responde a que “el ADN del Frente Amplio es extraordinariamente crítico de la globalización”, y apuntó a que “hay toda una idea de cerrar la economía chilena, desde varias perspectivas”.

Incluso repasó la idea que planteó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, de crear un política industrial del litio en conjunto con Bolivia y Argentina, asegurando que para la economía “eso es más que cerrarla, es encerrarse con malos compinches”.

Con todo, Edwards aseguró que “los inversionistas en minería van a invertir en Chile siempre”, pero remarcó que entre las preocupaciones que ha observado en ese sector está “el resguardo de la seguridad de sus trabajadores, incluyendo a los ejecutivos, pero también a los mineros”.

En ese sentido, el economista señaló que “lo que está sucediendo con la usurpación de terrenos en Chile (como las tomas en la macro zona sur), puede pasar en cualquier momento (...) sobre las propiedades mineras”.

Al respecto, sobre su preocupación en relación al futuro de la actividad minera, Edwards citó el ránking del Fraser Institute de minería, donde “Chile estaba hace 10 años en el lugar número 4 y ahora Chile está por debajo de Perú”.

En tanto, el académico y consultor internacional destacó ciertas modificaciones en el discurso de las autoridades como “cambios de opiniones que son bienvenidos”, pero reiteró su expectativa por una mayor participación de los “adultos” en el gobierno.

“Creo que en la medida que los adultos empiecen a hacerse cargo de ciertos aspectos del gobierno, va a mejorar la cosa. (...) Los políticos con ciertos visos de adultez tienen que reaccionar; lo vemos en el lenguaje y el uso de las palabras que usa el Presidente Boric, que ha cambiado”, añadió.

Finalmente, consultado sobre sus perspectivas sobre el control de la inflación en el país, el economista aseguró que la meta del Banco Central para 2023 “es muy ambiciosa, pero sí creo que va a lograr torcerle la nariz” al alza de precios.

Por otro lado, Edwards ligó el futuro de la Tasa de Política Monetaria local al comportamiento que tenga la Reserva Federal de Estados Unidos al endurecer su política monetaria, ya que según su visión, “sí va a haber que seguir subiendo la tasa significativamente, y lo van a hacer casi todos los países, y cuando todos suben al mismo tiempo, el efecto cambiario no es tan fuerte”.

Al respecto, afirmó que el Banco Central en Chile, al haber liderado el proceso de alzas de tasas antes que el resto pudo “crear un colchón” y destacó que la recesión esperada para el 2023 no será tan grave como en el pasado. “No es el 82 y tampoco es el 98, con la crisis asiática, que son dos grandes recesiones”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.