Siete online por cada uno presencial: pagos digitales siguen aumentando impulsados por recaudaciones de autopistas y telecomunicaciones

Al cierre del 2023, al último estudio de Servipag sobre el comportamiento de pago de los chilenos reportó que la gran mayoría de las transacciones se realizaron de manera digital, concentrando el 87% de las preferencias, versus el 13% de los pagos realizados presencialmente.


El pago de cuentas a través de canales digitales sigue creciendo sostenidamente cada año. Así, al cierre de 2023, el último estudio de Servipag sobre el comportamiento de pago de los chilenos reportó que la gran mayoría de las transacciones se realizó de manera digital, concentrando el 87% de las preferencias, versus el 13% de los pagos efectuados presencialmente.

Durante este último año, se alcanzó una equivalencia de 7 operaciones online por cada 1 física. Versus los registros de años anteriores, se aprecia cómo la proporción se va acentuando, mientras aumentan las facilidades para el pago a través de plataformas online. A principios de 2023 por cada pago presencial, se realizaban 6 a través de internet, mientras que la distancia es aún mayor cuando se compara con el 2016, cuando la proporción era de 1 a 1.

La gerenta comercial de Servipag, Antonia Sáenz, explica que los pagos digitales crecieron un 15% el año pasado en relación a los registros de 2022. Pero al mismo tiempo detalla que, “aún cuando se podría sugerir que solo aumentaron los pagos por esta vía, nuestras sucursales también presentaron un incremento en transacciones presenciales en 2023, destacando el crecimiento de un 16% en el pago de servicios básicos en el mismo período”.

Servipag, en particular, alcanzó durante 2023 un total de 10 millones de transacciones digitales mensuales, las que equivalen a más de cuatro millones de usuarios.

El estudio de Servipag además da cuenta de que, en cuanto a la distribución geográfica, del total de transacciones digitales en el país más de la mitad provino de la Región Metropolitana, con un 61,4%. A esta le sigue la de Valparaíso, con un 9,9%; la de Biobío, con un 6,4%, y la de Antofagasta, con un 4,4%.

Por otro lado, respecto a los sectores, la compañía precisa que el que registró el mayor aumento el año pasado de pagos a través de medios digitales fue el de las autopistas, creciendo un 26% en comparación a 2022. Esto se debió, principalmente, indicó el informe, “a la apertura de nuevas autopistas y a un mayor despliegue del Tag a lo largo del país, siendo Servipag el primer recaudador que concentró todos estos servicios”.

Más atrás en incremento se posicionó el pago de servicios ligados a las telecomunicaciones, es decir, telefonía, televisión e internet. Las transacciones de este tipo de cuentas de forma digital subió en un 17% versus el 2022. Y el tercer lugar lo ocuparon los servicios básicos, con un avance anual de 13%, superando los niveles prepandemia.

Medios de pago y usuarios

Servipag precisó también a través de qué medios se realizaron los pagos: el 45% del total de los usuarios que pagó por internet lo hizo con celular, mientras que el 55% restante lo realizó a través de un computador. La diferencia entre estos dos tipos de dispositivos ha ido disminuyendo sostenidamente desde 2020, cuando sólo un 29% de las personas pagaba desde el celular, mientras un 71% hacía sus trámites desde el computador.

En otra línea, el informe muestra que la mayoría de las personas que realiza pagos vía web son mayores de 34 años, llegando al 68% del total. El otro 32% corresponde a personas que tienen entre 18 y 34 años.

En lo que se refiere a los pagos en las sucursales de Servipag, Sáenz, específica que, “a diferencia del canal digital, donde son las autopistas las que predominan, podemos ver que a nivel de sucursales, a lo largo del país, el pago más frecuente es el de telecomunicaciones, destacando en primer lugar los realizados físicamente en la zona sur, seguido por las zona norte y centro”.

Todas las zonas siguieron este patrón. En la zona sur (Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes) un 43% de los pagos realizados fueron por el servicio de telefonía, con los servicios básicos posicionados en segundo lugar, con un 21% de pagos de tarifas eléctricas y un 22% de agua.

La zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama) registró un 41% asociado a telecomunicaciones, un 26% por luz y 23% por cuentas de agua.

Por último, en la zona centro del país (Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins y Maule) el porcentaje de pago en sucursal por el servicio de telefonía es un poco más bajo que en el resto de las zonas, pero aún así lidera con un 34%, seguido de 21% en eléctricas. A diferencia del resto de las regiones, en tercer lugar se encuentran las autopistas con 19%.

En relación al futuro de los pagos presenciales, la ejecutiva señala que la propuesta de Servipag es “seguir desarrollando soluciones a través de nuestros diversos canales de servicio. Cuando terminó la pandemia, se dijo mucho que lo presencial iba a desaparecer, que lo digital era el futuro. Hoy, un par de años después, nuestros análisis nos indican que si bien lo digital sigue tomando cada vez más fuerza, lo presencial continúa siendo relevante y para algunas cosas es irremplazable”, finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.