SQM, Bimbo y el BID se suman a fondo para impulsar startups de tecnología agrícola

Se incorporan como aportantes de un fondo especializado en tecnología agrícola que seleccionará 30 startups de entre 1.700 identificadas en la región. The Yield Lab Latam es un Venture Capital que además de los retornos tradicionales de los fondos de riesgo, entrega a sus inversionistas visibilidad de las nuevas tecnologías en el rubro.


SQM, compañía minera ligada a Julio Ponce y la china Tianqi, Grupo Bimbo, dueña de Ideal en Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se han unido como aportantes de un fondo de capital de riesgo especializado para invertir en tecnología agrícola y alimentaria en América Latina y el Caribe.

Se trata del Opportunity Fund de The Yield Lab Latam que tiene como objetivo invertir en 30 empresas en las etapas Semilla y Serie A/B en América Latina y el Caribe. Además, “Fondo de Impacto Latam”, administrado por Sonen Capital y Fondo de Fondos, está en proceso de cierre para participar en esta iniciativa.

Según explicaron desde YLL el objetivo de la iniciativa es seleccionar startups que “estén reconfigurando la cadena de valor agroalimentaria de manera inclusiva, transparente, innovadora y disruptiva. Desde sus inicios, ha contado con el apoyo de reconocidos operadores en el mercado de la innovación e inversionistas institucionales en varios países de América Latina, para promover la innovación en el sector de tecnología de alimentos y agricultura, y cerrar la brecha entre los ecosistemas agroalimentario y de capital de riesgo en toda la región”.

“Nuestra inversión surge del compromiso más amplio de Grupo Bimbo por lograr un futuro con cero emisiones netas de carbono. Creemos que The Yield Lab Latam (YLL) permitirá que el sector agrícola de América Latina adopte prácticas más sostenibles al fomentar el desarrollo de tecnología acorde a los desafíos únicos que enfrenta la región”, señaló Constantino Matouk, VP Global de Bimbo Ventures.

“La agricultura sostenible representa uno de los sectores en que se orienta nuestra estrategia del Fondo de Impacto Latam, dado su enorme potencial para generar impacto social y ambiental positivo. Al asociarse con The Yield Lab, un administrador de fondos que realmente comprende las necesidades y los desafíos del sector agrícola en la región, queremos acelerar el cambio necesario en todo el sector para contribuir a aumentar el acceso y la disponibilidad de los alimentos, así como las oportunidades para las comunidades rurales”, agrega Sandra Sainz, directora general de Sonen Capital.

Pablo Altimiras, vicepresidente ejecutivo de Yodo y Nitratos de SQM explicó que “la cadena de valor de los alimentos está cambiando y, como importante productor y desarrollador de nutrientes especiales, nuestro objetivo es ser parte de este cambio. Junto al fondo esperamos identificar tecnologías disruptivas y modelos de negocio que junto con nuestras ventajas competitivas nos permitan mantener nuestra posición de liderazgo en cultivos de alto valor”.

Agricultura para los próximos 30 años

Según ha planteado YLL durante los próximos 30 años, las formas de producción y consumo de los alimentos serán radicalmente distintas a las conocidas en el presente, por lo que la industria deberá adaptarse y transformarse a diseños más robustos, eficientes y sustentables.

En YLL agregan que “nuestros inversores son jugadores clave en la cadena de valor alimenticia: productores, corporaciones y proveedores de servicios comprometidos con el futuro sostenible del sector. El objetivo es conectarlos con startups y actores de la innovación (centros, academia, agencias) para abordar los puntos débiles identificados y las oportunidades a largo plazo, creando así una red que genere verdadero valor de impacto”.

Para los socios de The Yield Lab Latam, Tomás Peña, Kieran Gartlan, Santiago Murtagh, Roberto Vitón y Camila Petignat “con el cierre de este fondo, The Yield Lab Latam se consolida como una de las empresas líderes en inversión AgriFoodTech en América Latina. En los últimos cinco años ha lanzado tres fondos de inversión e invertido en 19 empresas en siete países”.

Kieran Gartlan, Camila Petignat, Santiago Murtagh y Tomás Peña socios de The Yield Lab Latam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.