Suiza y Argentina, el cara y sello de la tasa de interés

obelisco-buenos-aires

En Chile la tasa rectora se ubica en 4%, pero subirá como en otras economías.


En Chile, la tasa de interés está en 4%. Se trata de su nivel más alto desde 2014 y todo indica que seguirá subiendo en los próximos debido a los altos niveles a los que ha llegado la inflación. Así se desprende de las propias palabras del Banco Central y, sobre todo, de las expectativas de los expertos.

Con todo, hay que decir que el nivel de la tasa rectora en Chile es uno de los más bajos de la región. Solamente Perú, con un 3%, tiene una tasa inferior, entre las grandes economías de Sudamérica.

La economía que lidera la región y el mundo es Argentina, con una tasa de interés que se eleva a 40% y con la cual debe enfrentar los altos niveles de inflación y que las autoridades no han podido solucionar.

En el listado global, a Argentina le sigue Angola con una tasa de interés de 20% y Turquía, con un 14%.

En la vereda opuesta de Chile, Argentina y los países de la región está Europa. En el viejo continente las economías que usan el euro como moneda tienen una tasa de -0,50%, mientras que Suiza tiene la tasa más baja del mundo ya que actualmente se ubica en -0,75%.

Sin embargo, la mayoría de las tasas en las grandes economías del mundo deberían empezar a subir durante este ejercicio luego de un largo periodo de expansión monetaria. Para Estados Unidos, que tiene una tasa de 0,5%, los expertos esperan que este año la Reserva Federal la suba cuatro veces, con el primer movimiento en marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.