Tablas de mortalidad: las reuniones que sostuvo el gobierno con el jefe de Pensiones de la Ocde para evaluar su actualización

Dos reuniones sostuvo Pablo Antolín este viernes, una con la ministra del Trabajo y otra con el ministro de Hacienda. En ambas citas también estuvo presente el superintendente de Pensiones, y en los dos casos el objetivo era conocer el proceso de emisión de las nuevas tablas de mortalidad del sistema de pensiones, las que comenzarán a regir el próximo 1 de julio de 2023.


Dos reuniones con el economista jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la Ocde, Pablo Antolín, sostuvieron este viernes último desde el gobierno. Una de ellas fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; y la otra por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Esta última se desarrolló en las dependencias de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En ambas citas también estuvo presente el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y en los dos casos tuvo como objetivo conocer el proceso de emisión de las nuevas tablas de mortalidad del sistema de pensiones, las que comenzarán a regir el próximo 1 de julio de 2023.

La actualización de las tablas ha estado, por mandato legal, a cargo de la Superintendencia de Pensiones y la CMF, y han contado con la asesoría técnica directa de la Ocde.

En septiembre los reguladores pusieron una norma en consulta, donde se estima una expectativa de vida al 2022 de 86,5 años para un pensionado hombre de 65 años de edad y de 90,7 años para una pensionada mujer de 60 años de edad. Esto significa que se subió la expectativa de vida para los hombres en seis meses, y se bajó en cinco meses para las mujeres. En tanto, la emisión de la normativa se llevará a cabo en febrero del próximo año.

La ministra Jara valoró la instancia y manifestó que “hemos recibido el reporte de la Ocde, que es el organismo externo asesor para la construcción de las nuevas tablas de mortalidad que se utilizan para el cálculo de las pensiones en Chile. Este es un proceso que se viene realizando desde el 2019, con el que damos cumplimiento legal a la misión que tienen la Superintendencia de Pensiones y la CMF de elaborar y actualizar dichas tablas de mortalidad”.

Informó que “en cuanto al efecto de la pandemia del Covid-19, en tanto realidad que impactó en la mortalidad, Pablo Antolín nos ha indicado que, en atención a la evidencia histórica, este es un factor con efecto temporal, por lo que no debería incorporarse en las tablas actuales, pero que sí se mantendrá el monitoreo de este fenómeno para evaluar su eventual incorporación en el futuro”.

Las tablas de mortalidad son utilizadas para calcular la pensión de los afiliados y sus beneficiarios del sistema de pensiones que hayan optado por la modalidad de retiro programado; determinar las reservas técnicas que las compañías de seguros deben constituir para respaldar las rentas vitalicias de sus asegurados y beneficiarios que hubiesen optado por esa modalidad de pensión; y para el cálculo de los aportes adicionales del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y sus reservas correspondientes.

La actualización de las tablas de mortalidad apunta a reflejar adecuadamente los cambios en las expectativas de vida de la población que se va a pensionar, y a asegurar una adecuada distribución de su ahorro previsional para que los pensionados por retiro programado y de rentas vitalicias reciban las pensiones comprometidas durante todo su ciclo de vida.

Tras el encuentro con la secretaria de Estado, Antolín explicó que “nuestro cometido aquí es proporcionar a la Superintendencia y a la CMF, a los equipos, cómo se hacen las cosas en la mayoría de los países de la Ocde. Las malas y las buenas, pero obviamente, centrándonos en las buenas. Y tenemos un marco de referencia para construir tablas buenas en base a las mejores prácticas de los distintos países de la Ocde. Y esto es lo que nosotros traemos a la mesa. Entonces, en base a eso se establecen las discusiones tanto técnicas como menos técnicas de las tablas que se están construyendo, y cómo se acoplan a este marco y a estas buenas prácticas internacionales”.

Agregó que las nuevas tablas están construidas “en base a las mejores prácticas internacionales y el marco que tenemos de construcción de tablas son técnicamente muy buenas, e incluso tienen aspectos que solamente tienen los países más avanzados en construir tablas”.

Además de la ministra Jara, Antolín y Macías, en la cita participaron el subsecretario de previsión social, Christian Larraín, Jessica Mosher, analista de la OCDE, y Ximena Quintanilla, jefa de la División de Estudios de la Superintendencia de Pensiones. En tanto, en la reunión con Marcel, estuvo presente la presidenta de la CMF, Solange Berstein.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.