Tasa de interés: cada vez más lejos del mínimo técnico pero muy distante de su máximo histórico

Bancos reportan un aumento en las restricciones para el otorgamiento de créditos de consumo
Fila de espera en un banco. Foto: David Nogales

Esta tarde el Consejo del Banco Central se pronuncia sobre la tasa.


Cautela en los mercados chilenos. Más allá de contexto internacional y la particular situación política nacional, los inversionistas locales toman aire para esperar la reunión de política monetaria del Banco Central.

Todos esperan un alza en el precio del dinero y es más o menos unánime el cálculo: 125 puntos base. El Grupo de Política Monetaria, por ejemplo, recomendó a la entidad dirigida por Mario Marcel elevar la tasa en esa proporción.

Sin embargo, en las dos últimas reuniones, el Consejo sorprendió al mercado con prominentes alzas; las que no se habían visto en más de dos décadas.

El instituto emisor ha acelerado la velocidad de retirada del estímulo monetario, una tendencia que tiene como telón de fondo el rápido aumento de la inflación y que, a su vez, se produce en medio de unos niveles de liquidez nunca antes vistos en la economía chilena.

Entre marzo de 2020 y junio de 2021, la tasa de interés estuvo en el mínimo técnico de 0,5% con el fin de favorecer la reactivación de la actividad, luego que la economía chilena sufriera su mayor crisis desde 1982 debido a la pandemia.

No es el único periodo en el que la tasa estuvo en esos niveles. Hace más de una década, cuando Chile y el mundo aunaban esfuerzos para salir de la crisis financiera, el Banco Central dejó la tasa en ese mismo mínimo; específicamente entre julio de 2009 y mayo de 2010.

En la actualidad, la tasa de interés está en 2,75%, que ya es su nivel más alto desde diciembre de 2018. Pero seguirá subiendo. Si los pronósticos se cumplen, en la reunión de hoy alcanzará el 4% lo que supone su mayor cota desde mediados de 2014. Los expertos prevén que llegará a 5% hacia mediados de 2022, un nivel no visto en una década.

Banco Central advierte alzas en tasas por temas locales y que un retiro del 100% de fondos previsionales “podría precipitar una crisis financiera”
Consejo del Banco Central

Hay que recordar que, si la tasa rectora sube, lo harán el resto de las otras tasas, en particular las de plazos más cortos como aquellas de los créditos comerciales y de consumo.

Pero la situación de la tasa de interés está muy lejos todavía de lo visto en 1998. En pleno gobierno de Eduardo Frei, y cuando el ente emisor era dirigido por Carlos Massad, la tasa de interés llegó a un máximo de 14%, y ese número era cuando la tasa se registraba en términos reales, es decir, ya descontada la inflación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.