Un chupe en Angelmó y unas humitas en Pomaire ¿Cuánto ha subido salir a comer a restaurantes?

Imagen Humitas_y_Pastel_de_Choclo

Dos boletas en locales a cientos de kilómetros de distancia generaron indignación. Sin embargo, algo se esconde detrás de esos altos precios.


Dos abultadas cuentas desataron la polémica. En Angelmó, en los típicos restaurantes con vista a la Isla Tenglo, una boleta por un almuerzo salió más de $ 160 mil (un plato de pollo, aparentemente, por $ 12.000); y en Pomaire llamó la atención el valor de dos humitas por $ 21.000, dentro de una cuenta total de más de $ 60 mil.

Las imágenes de ambas boletas se viralizaron y generaron indignación entre usuarios de redes sociales, algunos de los cuales llamaron derechamente a no ir a estos locales, en protestas por los elevados precios.

¿Abuso? Difícil categorizarlo en la actual coyuntura en la que la inflación está en máximos de 13 años y en que los precios de las bencinas, el gas, las flores, el café y los autos, por nombrar sólo algunos, subieron en niveles no vistos hace mucho tiempo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice “Restaurantes, Cafés y Establecimientos similares” se ubicó en enero en máximos históricos, luego de siete alzas mensuales consecutivas. Es más, en el primer mes de 2022, el alza llegó a 10,8%, el mayor salto mensual desde que existen registros.

Las humitas y el pastel de choclo son uno de platos típicos del país y su demanda explota por estos días debido a que precisamente estamos en plena temporada de ellos. Pero tal como sucede con otros productos, algunas clases de choclo también han subido con fuerza en los últimos años.

De acuerdo a la Odepa, el “Choclo LLuteño Primera” promedió en enero $ 506,71 por unidad, cifra considerablemente superior a los $ 438,59 de enero 2021 y los $ 317,20 de enero de 2015. La clase “choclo choclero primera”, por su lado, promedió $ 459,47 en 2021, un alza de 34,9% frente a 2020.

El pollo, una de las carnes más demandadas por los chilenos, que habita en algunos pasteles de choclo, en los restaurantes de todo el país, y también en los de Angelmó, tiene un valor promedio de $ 3.126,3 en lo que va de 2022, según la Odepa, lo que representa un aumento de 17,6% frente al promedio de 2021.

El INE no tiene un desglose por salmón, reineta o merluza, pero sí el ítem pescado que tampoco ha parado de subir. En noviembre de 2021, de hecho, el índice llegó a máximos históricos mientras que en enero el salto interanual del precio fue de 5%.

Hay que recordar que todas las alzas de precios se dan en medio de los niveles inéditos que ha alcanzado la liquidez en la economía chilena, en buena medida explicada por el repunte del empleo, las transferencias estatales a la ciudadanía (IFE, bonos, subsidios, etc.) y, por supuesto, los masivos retiros de fondos previsionales desde las AFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.