Bolsa de Santiago y S&P Dow Jones lanzan índice sustentable que incluye a 26 compañías

Edificio de la Bolsa de Comercio. Foto: Ailen Díaz / Agencia Uno.

El objetivo es ofrecer a los inversionistas exposición específica al mercado de valores local, y al mismo tiempo, propocionar un impulso en las calificaciones que miden el desempeño de la gestión ASG.




En línea con el avance de las estrategias de inversión sustentables, la Bolsa de Santiago y S&P Dow Jones anunciaron hoy el lanzamiento del S&P IPSA ESG Tilted Index. Dicho índice se basa en los principios ASG (ambientales, sociales y de gobierno coorporativo) y se integra por 26 compañías locales.

Según indicaron la bolsa local y el S&P Dow Jones, el principal proveedor de índices a nivel mundial, el S&P IPSA ESG Tilted Index sigue criterios de selección basados en principios ASG relevantes con el fin de identificar y ponderar los componentes provenientes del S&P IPSA.

El objetivo es ofrecer a los inversionistas exposición específica al mercado de valores local y, al mismo tiempo, propocionar un impulso en las calificaciones que miden el desempeño de su gestión ASG.

Según Reid Steadman, Director General y Director Global de Índices ESG de S&P DJI, la pandemia afianzó los criterios ASG como una estrategia esencial entre los inversionistas tradicionales, pues la crisis sanitaria generó especial atención en la importancia de datos y principios de sustentabilidad.

“Este nuevo índice ayudará a los inversionistas a posicionar los principios ASG en el centro de sus carteras de inversión con el objetivo de alcanzar un desempeño que coincida en gran parte con el mercado de valores chileno”, agregó Steadman.

En la misma línea, el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, afirmó que el nuevo índice permite incentivar a las compañías locales a realizar gestiones ASG con altos estándares, además de proporcionar las herramientas necesarias para las decisiones de inversión.

“La sostenibilidad es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago, en la que se funda nuestro propósito de dar a conocer, difundir y promover las mejores prácticas en términos ASG. Como articuladores del mercado de capitales, con la incorporación de este nuevo indicador buscamos incentivar que las compañías realicen la gestión de los factores ASG con los más altos estándares, así como también proporcionar herramientas para una mejor toma de decisiones de inversión, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del mercado y permitir a los emisores chilenos posicionarse a nivel mundial”, dijo Martínez.

Composición del índice

El Índice S&P IPSA ESG Tilted comienza con todos los componentes del S&P IPSA. Se excluyen las empresas involucradas en las industrias de armas convencionales, tabaco y carbón para centrales térmicas, así como aquellas que presentan puntuaciones descalificadoras según el Pacto Global de las Naciones Unidas.

El lanzamiento del índice tiene como miembro a 26 compañías: Enel Américas, CMPC, Banco Santander, SQM-B , Banco de Chile, Copec, Falabella, Cencosud, BCI, Parque Arauco, Concha y Toro, Embotelladora Andina, Entel, Aguas Andinas, CCU, Vapores, Itaú Corpbanca, Mall Plaza Sonda, IAM, Cencosud Shopping, Grupo Security, SMU y Ripley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.