Bonos Aeroméxico caen ante supuesta quiebra

Mexico bandera

Bonos denominados en dólares con vencimiento en 2025 vendidos por Grupo Aeroméxico SAB de CV perdieron casi un tercio de su valor el viernes después de que personas con conocimiento del asunto dijeran que la compañía está evaluando acogerse al Capítulo 11 de protección ante quiebras en Estados Unidos.




Dos meses después de que el director ejecutivo de Finanzas de Aeroméxico, Ricardo Sánchez Baker, insistiera que la firma podría mantenerse al día con los pagos de deuda, sus bonos se desplomaron prácticamente hasta un récord ante especulaciones de que la aerolínea se dirige a la quiebra.

Bonos denominados en dólares con vencimiento en 2025 vendidos por Grupo Aeroméxico SAB de CV perdieron casi un tercio de su valor el viernes después de que personas con conocimiento del asunto dijeran que la compañía está evaluando acogerse al Capítulo 11 de protección ante quiebras en Estados Unidos debido a que la pandemia está paralizando los viajes aéreos en todo el mundo.

La firma señaló posteriormente que aún no ha tomado una decisión y está buscando fuentes adicionales de financiamiento, lo que ofreció algo de soporte a los bonos. No obstante, terminaron el día con una caída de 29% a 28,6 centavos por dólar.

La aerolínea más grande de México en términos de valor de mercado se ha visto fuertemente impactada por el coronavirus. El número de pasajeros se redujo en 92% en mayo respecto del mismo mes del año anterior. Los bonos a 2025 cayeron de más de 100 centavos a fines de febrero a tan solo 23,6 centavos a principios de junio antes de recuperarse en medio de una mejora en el apetito por el riesgo en todo el mundo.

En caso de declararse en quiebra, Aeroméxico sería la tercera de las aerolíneas latinoamericanas más importantes en hacerlo en seis semanas. Los gobiernos regionales, a diferencia de sus contrapartes en EE.UU. y Europa, se han mostrado reacios a apoyar a las aerolíneas. Latam Airlines Group SA y Avianca Holdings SA ya buscaron protección judicial.

Los bonos de Aeroméxico se mostraron en contra de la tendencia observada en las notas corporativas mexicanas, que registraron un rendimiento promedio de 0,4% la semana pasada. Los bonos denominados en dólares y en pesos del Gobierno también subieron y las tasas de swap extendieron las caídas por segunda semana.

Según el estratega de FX de Bloomberg George Lei, a futuro, es probable que noticias sobre una recuperación económica de EE.UU. y movimientos del mercado del Tesoro sigan impactando la curva mexicana más que cualquier otra cosa. El mercado espera un recorte de tasas de 50 pb en la reunión de Banxico del 25 de junio, señaló.

Esta semana, los inversionistas también estarán atentos a varios indicadores clave, incluidos los datos quincenales de inflación y las ventas minoristas.

El fabricante de medicamentos Laboratorio Genomma anunció que este año venderá 3.000 millones de pesos en bonos locales, mientras que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), venderá el 24 de junio 6.000 millones de pesos en certificados vinculados a la inflación conocidos como Udis.

Clic aquí para seguir las noticias de First Word Renta Fija, que incluye titulares, notas y análisis seleccionado por editores por su relevancia para los mercados de FX y bonos de América Latina.

Comenta