BTG Pactual y el rebote del IPSA: “Los sectores más beneficiados serán algunos de los que fueron más golpeados cuando se cerró la economía, como el retail”

06/03/2019 HUGO RUBIO(DERECHA), PRESIDENTE Y MATIAS REPETTO(IZQUIERDA), GERENTE GENERAL DE BTG PACTUAL CORREDORA DE BOLSA. SANTIAGO DE CHILE. BENJAMIN RODRIGUEZ / LA TERCERA EJECUTIVOS - RETRATOS - PLANO AMERICANO - ENTREVISTA - MERCADO DE VALORES

Según el gerente general de la corredora de bolsa de BTG Pactual Chile, "los flujos están cambiando, los fondos extranjeros activos están comprando Chile, los mismos inversionistas institucionales chilenos están comprando fondos Small Cap".




Optimista en medio de la tragedia sanitaria se muestra Matías Repetto, gerente general de la corredora de BTG Pactual Chile. Y es que a juicio del ejecutivo, si todo sigue según el patrón de Europa, que está adelantada un par de meses a Chile, la economía podría reabrirse prontamente. Pero, entre tanto, se abren una serie de oportunidades en la bolsa local.

“En los países donde pasó esto, y mucho peor de lo que está ocurriendo en Chile, la vida está volviendo. Por eso, en términos relativos, estoy optimista a pesar de la catástrofe sanitaria y económica”, sostiene.

¿Qué sectores repuntaron primero en Europa, y que proyecta para Chile?

En Chile se ha castigado duramente al retail, y si esto será como en Europa, será el que rebote más fuerte. Hoy el precio de Falabella implica para 2021 un ratio precio utilidad (P/U) de 9 veces, ahí hay una distorsión, ese precio incorpora demasiados aspectos negativos, como la crisis de octubre. Pero en ese sentido, los problemas de Chile, que antes eran únicos, ahora los está viviendo el mundo entero, en todos lados se está produciendo la misma discusión en torno a los problemas sociales, y eso ayudará mucho a lograr acuerdos más razonables.

¿Qué otras oportunidades ve?

Si ves las estimaciones, para este año el índice arroja un P/U de 12 veces, y para el 2021 el IPSA completo es de 9 o 9,5 veces, eso incorpora muchas noticias negativas. Ahora, respecto de sectores, siempre se habla de aquellos que más cayeron pues tendrían mayor potencial alcista, pero ahí están las aerolíneas, hay que ver cuáles son las compañías que quedarán mejor paradas para cuando venga el rebote.

¿En bancos no hay oportunidades?

El punto es cuánto está incorporado en los precios. Por ejemplo, Itaú transa en 0,5 veces su valor libro, ¿es decir que la mitad de la cartera vale 0? Esa es la pregunta que hay que hacerse. Esta semana se produce el rebalanceo del MSCI, que trae ventas en Itaú, Falabella, Enel y compras en Cencoshop, y el peso de Chile baja. Pero a pesar de ello los flujos están cambiando, los fondos extranjeros activos están comprando Chile, los mismos inversionistas institucionales chilenos están comprando fondos Small Cap, donde entraron en las últimas semanas casi US$50 millones. Eso dice que hay ciertas cosas que están cambiando, y todo esto ayuda al mercado.

¿Entonces el IPSA tiene soporte y no debiera caer más?

Exacto, pero entremedio habrá mucha volatilidad. La OMS dijo que el riesgo de un segundo rebrote había caído sustancialmente. Lo que viene para adelante, y pronto, es lo que está pasando en Europa, y los sectores más beneficiados serán algunos de los que fueron más golpeados cuando se cerró la economía, como el retail y comercio. En nuestras acciones recomendados está SMU, en el exterior los supermercados han andado bien, pero acá en Chile no, eso habla del extremo negativismo en el país. Y Enel Américas, que fue golpeada en Brasil, pero ambas son compañías que seguirán andando bien.

¿Por qué cae el peso de Chile?

Chile ya venía mal por lo de octubre, y uno de los ingredientes de los índices es la capitalización bursátil, que había bajado respecto a los otros países de la región y el mundo. Pero por ejemplo en Brasil ya se está abriendo el mercado, hicimos una IPO, estamos haciendo un aumento de capital, y viene otro en camino, esto a pesar de que hay una catástrofe, por eso digo que acá estamos muy negativos por la carga que ya traíamos.

Ahora, las medidas que están tomando los países requerirá un financiamiento. ¿Cuál será el impacto de los planes de estímulo?

Creo que parte del financiamiento será vía inflación, se imprimirán más billetes, pero la inflación vendrá más por el lado de la desglobalización, porque los costos de producción serán más altos.

¿Cuál es la megatendencia que viene a nivel global?

La desglobalización, que puede ser positiva, es crear redes globales de insumos no tan centrados en China, sino con componentes locales. CMPC en un mes empezó a hacer mascarillas, y nunca las había fabricado, en ese sentido lo podemos aprovechar, o hay empresas en Chile que están trabajando en respiradores mecánicos, todo esto nos podría ayudar a dejar la economía basada en extracción de recursos.

¿No le preocupa un nuevo equilibrio entre el Estado y el mercado, es algo que por ejemplo podría darse en EEUU?

EEUU tiene otros problemas más graves, uno especialmente que se llama Donald Trump. Pero viendo cosas positivas, hay grandes temas, por ejemplo qué pasará con la globalización, ¿con el virus se desacelerará?. Otro tema es el equilibrio del estado con el mercado, ahora el Estado es el que manda, pero también qué pasará con algunos sectores, ¿emplearán a la misma gente? Lo más probable es que no. Hay varias de estas cosas que están por verse, pero al mismo tiempo hay cosas positivas, que Trump puede perder, sería bueno para la economía global.

Comenta