Credit Suisse: bancos chilenos son los que tienen menos provisiones en Latinoamérica respecto a la cartera reprogramada

Credit Suisse

En un informe, señalan que los bancos en Brasil tienen un exceso de provisiones equivalente al 16% de su cartera de préstamos reprogramados. Le sigue Perú con 6,9%, Colombia con 5,7%, México con 3,2%, y luego Chile con 1,5%.




Los bancos chilenos son los que tienen menos provisiones sobre su cartera de créditos reprogramados. Eso es lo que advierte un informe de Credit Suisse según un ejercicio que hicieron, donde concluye que “los bancos brasileños están sustancialmente mejor provisionados que el resto de Latam”.

En concreto, el documento señala que “en promedio, los bancos en Brasil tienen un exceso de provisiones bajo nuestro marco, equivalente al 16% de su cartera de préstamos reprogramados, con Itaú Unibanco y Bradesco a la cabeza con el 21% y 20% de sus respectivas carteras reprogramadas”.

En tanto, advierte que en México, este ratio es solo de 3,2%, donde Santander México tiene un 1,7% sobre la cartera reprogramada, y GFNorte un 5,2%. “El índice también es bajo entre los países andinos, con los bancos chilenos con solo 1,5%, Bancolombia con 5,7% y BAP con 6,9%. Este análisis viene a reforzar nuestra preferencia por los bancos brasileños sobre el resto de la región”, dice el informe de Credit Suisse.

¿Cómo hicieron el ejercicio? Para comprar diferentes bancos en distintas regiones, tomaron el índice de cobertura de morosidad de 90 días o más (NPL), con sus respectivos niveles históricos de cobertura a 5 años. Luego, multiplicaron la diferencia entre el índice de cobertura histórica de 5 años y el índice de cobertura actual por su nivel actual de NPL para llegar a la cantidad estimada de las reservas de provisiones de cada banco. Luego, lo compararon con la cantidad de préstamos reprogramados por los bancos (préstamos minoristas y pymes).

“Si bien advertimos que los bancos pueden tener criterios ligeramente diferentes en la contabilidad de su cartera reprogramada (algunos pueden incluir préstamos vencidos en el momento de la renegociación, mientras que otros no), creemos que hay más similitudes que diferencias, lo que nos lleva a creer que se trata de un ejercicio muy válido”, señala el estudio.

Eso sí, para los bancos chilenos, tomaron en cuenta solo los resultados de Santander y Banco de Chile. En el primero concluyeron que el ratio de provisiones equivale al 1,4% sobre la cartera de préstamos reprogramados. En el Chile, en tanto, este indicador sería de 1,7%.

Desde la industria señalan que los niveles de provisiones que ha tenido la banca local siempre han estado por sobre la mora efectiva, de manera sistemática. Entonces, señalan que había un nivel de sobrecobertura de provisiones y ahora se estaría aumentando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.