El renacer de EVoting, la firma más codiciada para hacer juntas de accionistas a distancia en tiempos de coronavirus

evoting

Han recibido una treintena de solicitudes para hacer juntas remotas, y ayer concretaron la que tal vez se convierte en la primera junta totalmente electrónica en Chile.




Nunca antes había existido tanto interés en Chile para hacer juntas de accionistas remotas: el coronavirus cambió totalmente el panorama para las empresas, y ahora prácticamente todas las firmas están evaluando hacer juntas a distancia. Ya lo informó BICE, Bci, Security, y también lo están evaluando empresas como Falabella y SMU.

Y tal vez ayer se realizó la primera junta totalmente electrónica en el país, con Banchile Securitizadora como protagonista. La empresa encargada del proceso se hizo conocida en 2018 por la fallida elección de la UDI, pero ahora el escenario cambió, y se ha convertido tal vez en la firma más codiciada para hacer las juntas a distancia.

Se trata de EVoting, compañías que otorga una plataforma virtual gestionada con el software de votaciones electrónicas, y que cumple con los requisitos que exige la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para concretar estas juntas, según afirman desde la compañía.

Sobre la junta que organizaron ayer, Mario Novoa, gerente comercial de EVoting, cuenta que “esta es la primera vez en Chile que se hace una junta de este tipo con participación a distancia. No es algo que pueda confirmar, pero de lo que hemos visto, es inédito. Hicimos una junta de tenedores de un bono, muy específica, muy regulada”.

Aunque la CMF puede asistir a las juntas que desee, Tomás Barros, gerente general de EVoting, aclara que el regulador no estuvo presente en la de ayer.

Pero lo cierto es que si bien en EVoting nunca antes habían organizado una junta regulada, ya se venían preparando para ello desde hace un par de años, por lo que el Covid-19 no los tomó totalmente por sorpresa, y ya están en conversaciones con una treintena de empresas para poder concretar las juntas de accionistas que vienen en las próximas semanas, incluidas empresas del IPSA y otras de menor tamaño.

“Llevamos seis años haciendo votaciones de distinto tipo, y en esa línea, hace un par de años, visualizamos este modelo de votaciones de juntas de accionistas. La participación a distancia en las juntas es algo que, hace una tres semanas, se comenzó a reactivar, y recibimos el interés una vez que el contexto de cuarentena empezó a amenazar las juntas presenciales”, comenta Novoa.

El ejecutivo agrega que “entendemos que somos la única empresa en Chile con experiencia haciendo distintos tipos de votaciones, eso nos lleva a estar participando hoy en procesos como las juntas de accionistas. Hasta hoy, hemos hecho 800 votaciones a distancia (...) Yo diría que la gran mayoría de las empresas hoy están evaluando mecanismos a distancia para sus juntas de accionistas, están todos en etapa de evaluación, y con nosotros han tomado contacto numerosas empresas”.

¿Cómo funcionan las juntas a distancia? Barros explica: “Trasladamos una asamblea tradicional al mundo digital. Las personas se conectan, ingresan a la plataforma, pasan por un proceso de verificación de identidad, y una vez que se validan como accionistas, entran en esta junta virtual. De hecho, sacamos el registro de asistencia, y luego pueden seguir el proceso de transmisión de la junta, hay un mecanismo en que las personas pueden levantar la mano y hacer preguntas. Incluso una persona, como en cualquier junta, puede distribuir su voto, podría ser un custodio con distintas órdenes”.

Con todo, la comprobación de las acciones que dice tener una persona, es certificado por el emisor, quien recibe los poderes, y luego le entrega a EVoting el registro de accionistas con los apoderados acreditados.

Pero la compañía no está sola en el proceso. Ayer, el Depósito Central de Valores anunció que, a través de su filial DCV Registros, puso a disposición del mercado el servicio de votación electrónica para junta de accionistas y aportantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.