En medio de la pandemia, mercado local recupera apetito por bonos corporativos

BTG Pactual estima que las acciones chilenas aún están baratas mientras los inversionistas esperan el resultado del plebliscito

La baja rentabilidad de los fondos Money Market y depósitos a plazo eleva atractivo por deuda de compañías.




El avance del coronavirus en Chile pone en jaque la reactivación de la economía, lo cual supone un fuerte golpe para la generación de flujos de las compañías locales. Sin embargo, el contexto de bajas tasas de interés a nivel global juega un punto a favor en la búsqueda de liquidez.

Esto, ya que en medio del peak de la pandemia en el país, la búsqueda de rendimientos por parte de los inversionistas eleva el atractivo por bonos corporativos de compañías locales.

“Hay apetito y no solo en Chile , es un efecto que se está produciendo a nivel global. La recuperación de los mercados financieros ha venido de la mano de dos grandes factores: buenas noticias sanitarias, sin rebrotes relevantes en países que han comenzado el proceso de desconfinamiento. Por otro lado, los inéditos paquetes de estímulo fiscal y monetario que tienen al mercado con mucha liquidez”, explica el gerente de renta fija de MBI Inversiones, Guillermo Kautz.

El jueves, Falabella concretó la colocación de dos series de bonos en el mercado local por un total de UF 7 millones, equivalente a cerca de US$260 millones. La primera emisión fue de UF 5 millones con vencimiento a 10 años, que obtuvo una tasa de 1.70%, mientras que la segunda serie, de UF 2 millones y plazo a 7 años, se concretó a una tasa de 1,30%. La compañía indicó que los recursos se destinarán al refinanciamiento de pasivos.

“La plata en fondos de Money Market y en depósitos a plazo está invertida a tasas muy bajas o tasas reales negativas. Esto hace que el apetito por invertir en deuda corporativa aumente”, agrega Kautz.

Ese mismo día, la fintech Creditú realizó la colocación de sus activos hipotecarios a través de un bono securitizado. La emisión fue de UF 1.000.000 con plazo a 30 años, operación que obtuvo una tasa de 3% anual. Corresponde a su segunda colocación, pues la fintech emitió deuda por UF 750.000 en enero.

El bono emitido corresponde a la serie preferente con clasificación AAA (Humphreys e ICR) y AA (Feller Rate).

¿Reactivación del mercado?

La pandemia que golpea al mundo hace más compleja la posibilidad de refinanciamiento para aquellas compañías de mayor riesgo. De esta forma, si bien analistas coinciden en que existe apetito por bonos corporativos, el foco se centra en altos perfiles crediticios.

“Me parecieron tasas y spread de colocación altos considerando sus respectivas clasificaciones de riesgo. De todos modos, lo bueno es que el mercado de deuda local vuelve a abrir un espacio para emisores corporativos con buenas clasificaciones de riesgo”, dice Jorge Maureria, operador de Renta Fija en Tanner Investments.

En esa línea, Maureira no ve una reactivación del mercado de bonos e indica que seguirán emitiendo deuda aquellos emisores con buenas clasificaciones de riesgo.

“Como ha sido el caso de los bancos en este último tiempo, lo que también pasará con los emisores corporativos que tengan ese perfil crediticio. Además, la demanda del mercado apunta principalmente hacia ese tipo de papeles”, agrega Maureira.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.