Feller Rate: a pesar de la crisis social, monto de emisiones y colocaciones del sistema financiero aumentó en 2019

Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas tras decisión del gobierno de ampliar las cuarentenas a todas las comunas de la RM

Luego de una paralización en octubre del año pasado, el mercado se reactivó en diciembre.




Si bien la crisis social paralizó al mercado en el tercer trimestre del año pasado, el apetito del sistema financiero para emitir deuda se recuperó en diciembre y superó en montos a 2018. El protagonismo se lo adjudicaron las emisiones en UF, pues superaron con fuerza a los colocaciones en moneda local.

Así se desprende de un reporte realizado por Feller Rate, el cual indica que los bancos e intermediarios financieros no bancarios, inscribieron en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emisiones de bonos y efectos de comercio por un monto total de $17.760.000 millones, un 3,7% superior al monto inscrito en 2018.

"Esto, a pesar del menor dinamismo observado en el mercado de deuda en el último trimestre de 2019, lo que refleja que las instituciones financieras aprovecharon las oportunidades de financiarse en un escenario de bajas tasas de interés", dice el reporte.

La clasificadora de riesgo destaca que el 84,4% de las colocaciones de bonos de 2019 se realizaron entre enero y septiembre, exhibiendo un descenso en los últimos meses del año debido a la crisis social.

"No obstante, hubo cierta recuperación del volumen colocado en diciembre, ya que, aunque las tasas de interés de mercado experimentaron un alza, éstas seguían situándose en niveles más bajos que el promedio histórico", agrega el reporte.

Por tipo de instrumento, las emisiones inscritas de bonos bancarios totalizaron $12.962.000 millones, donde un 73,3% correspondió a UF, y un 26,7%, a pesos.

Las inscripciones de emisiones subordinadas -denominadas en su totalidad en UF- alcanzaron $1.387.000 millones en 2019, cifra muy superior a la registrada en 2018 ($124.000 millones).

“Ello evidencia que estos instrumentos siguen siendo una herramienta relevante para el financiamiento y el fortalecimiento de los índices de adecuación de capital, en tanto que muestran un atractivo importe para inversionistas institucionales dados sus plazos más extendidos”, explica Feller Rate.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.