Fondo de Reserva de Pensiones perdió casi 7% en dólares en marzo y el Fondo de Estabilización Económica y Social bajó solo 0,5%

imagen-ministerio-de-hacienda-7

En el FRP las mayores caídas en dólares las registraron las acciones (-13,45%) y los bonos de alto rendimiento (-13,13%). En tanto, la baja del FEES se vio compensada por el alza que registraron los portafolios de mercado monetario y bonos soberanos (0,56%), donde tiene alta exposición.




Rentabilidades dispares registró en marzo el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), mes en que los mercados se derrumbaron a nivel internacional debido a la expansión del coronavirus.

En concreto, el FRP registró una rentabilidad en marzo neta de costos de administración de -6,66% en dólares por lo que las pérdidas de capital en las inversiones sumaron US$729,54 millones. Eso sí, la rentabilidad mensual del fondo medido en pesos fue de -3,22%. Así, el retorno acumulado del año a marzo está en -8,23% en dólares y 4,31% en pesos, mientras que registra una rentabilidad anualizada desde el inicio de 3,12% en dólares y 6,76% en pesos.

¿Cuáles fueron los retornos en dólares por instrumento? Las mayores caídas las registraron las acciones (-13,45%) y los bonos de alto rendimiento (-13,13%). Le siguieron los bonos corporativos (-7,59%), y más atrás se ubicaron los bonos indexados a inflación (-4,55%), los bonos soberanos y otros activos relacionados (-1,19%). Lo único que registró retornos positivos fueron los MBS de agencias de EEUU (0,83%).

“Los retornos en dólares de los portafolios de bonos indexados a inflación, bonos de alto rendimiento y bonos corporativos se debe principalmente al efecto negativo de las tasas de interés en dichos portafolios. El retorno negativo en dólares del portafolio de bonos soberanos y otros activos relacionados se debe tanto al efecto negativo de las tasas de interés como a la depreciación de las monedas, con respecto al dólar, en donde se invierte. El retorno en dólares de MBS de Agencias de EEUU, se debe al efecto positivo de las tasas de interés en dicho portafolio. El retorno en dólares del portafolio de acciones se deben principalmente al desempeño en moneda de origen de los instrumentos”, señaló el informe del FRP que publicó el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el FEES en marzo tuvo una rentabilidad neta de costos de administración de -0,50% en dólares, lo que se traduce en que perdió US$72,62 millones en el mes. De todas maneras, la rentabilidad mensual del fondo medido en pesos fue de 3,16%. Así, el retorno acumulado del año es de 0,82% en dólares y 14,59% en pesos, mientras que la rentabilidad anualizada desde el inicio es de 2,60% en dólares y 6,22% en pesos.

Al desagregar las rentabilidades en dólares por instrumento, la mayor caída la registraron las acciones con una baja de 13,41%, luego los bonos soberanos indexados a inflación (-2,16%), pero hubo retornos positivos en los portafolios de mercado monetario y bonos soberanos (0,56%), lo que “se debió al desempeño en moneda de origen de los instrumentos”, señaló el informe del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, agregó que “el retorno negativo en dólares de los portafolios de bonos soberanos indexados a inflación y de acciones se debió principalmente al mal desempeño en moneda de origen de los instrumentos y en menor medida a la depreciación, en comparación al dólar, de las monedas donde se invierte”

Hay que considerar que el FEES tiene una exposición del 70,5% el soberana nominal, 3,4% en soberana indexada a la inflación, 20,1% en exposición bancaria, y 6% en exposición accionaria. En tanto, el FRP tiene una exposición del 37,2% en bonos soberanos y otros activos relacionados, un 26,3% en acciones, 13,4% en bonos corporativos, 9,4% en bonos indexados a la inflación, 7,3% en bonos de alto rendimiento, y 6,4% en MBS de Agencias de EEUU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.