Head de portafolios para emergentes en PIMCO: "Chile sigue siendo un país con grado de inversión sólido en LatAm"

20190306-PIMCO-Pramol-Dhawan-Headshot-003

Comenta que la inflación se mantiene contenida, lo que da espacio para que el Banco Central pueda apoyar a la economía.




Cautela es la sensación que ronda entre muchos inversionistas respecto de los activos chilenos, al tiempo en que el país espera el plebiscito para una nueva Constitución. Y si bien los precios han recuperado terreno, alcanzar niveles previos al estallido de la crisis parece un escenario poco probable.

Sin embargo, mientras algunos liquidan sus posiciones ante la incertidumbre política, PIMCO ve una atractiva oportunidad para sus portafolios 2020. Considerada como una de las mayores administradoras de renta fija a nivel global, PIMCO definió sus estrategias para este año con la asesoría del Premio Nobel, Richard Thaler. Y pese a la crisis social, Chile no quedó fuera.

El Head de portafolio para mercados emergentes en PIMCO, Pramol Dhawan, apuesta por la renta fija local y destaca que Chile se mantiene como uno de los países más estables de la región.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación del país? ¿Ve oportunidades de inversión?

Si bien la política sigue siendo volátil en Chile, consideramos que cualquier venta masiva de renta fija local es una oportunidad para aumentar la exposición a ese mercado. Chile tiene un balance muy fuerte y continúa siendo un país con grado de inversión sólido en la región. Es probable que el crecimiento se reduzca debido a las protestas, pero la inflación sigue siendo muy moderada, lo que permite que el banco central se mantenga receptivo para apoyar la economía. Sin embargo, continuaremos monitoreando las tendencias internas en caso de que algún ajuste constitucional pueda descarrilar el sólido marco macroeconómico que tiene el país.

A nivel global, ¿cuáles son los riesgos en 2020?

Estaremos atentos a las elecciones de EEUU, con un enfoque particular en los candidatos demócratas mientras se estrechen las posibilidades durante las primarias. Además, seguimos alerta a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, ya que la relación aún es frágil y no descartamos que un nuevo incremento en las tensiones durante 2020.

También nos preocupa que las recientes protestas contra la institucionalidad política puedan extenderse en las economías emergentes. Especialmente en aquellas donde el crecimiento potencial se ha desacelerado.

¿Qué oportunidades ve en la renta fija emergente para este año?

Seguimos viendo oportunidades en países con altas tasas reales y políticas monetarias más estrictas, como es el caso de México. Además, nos gustan aquellos países emergentes que cuentan con curvas de rendimiento empinadas y cuyos Bancos Centrales están cerca de termina sus ciclos de estímulos monetarios, como Chile, Perú y Brasil.

En divisas apostamos por peso mexicano y real brasileño. En general, vemos a América Latina como la región donde los ciclos económicos están rezagados respecto a los mercados desarrollados, debido al giro que se produjo en 2015/16. Por lo tanto, esperamos ver cierta convergencia y recuperación en los países mencionados.

¿Cuál es el país favorito de PIMCO en la región?

Brasil se ve particularmente atractivo dado el impulso de la reforma y el precio de los activos. El ingreso de inversionistas extranjeros ha sido relativamente moderado, y si se mantiene el reciente aumento en la actividad, se define un buen telón de fondo para el real y las acciones locales.

En los últimos 20 años las inversiones han sido influenciadas por la sostenida caída de las tasas de interés. El rendimiento del Tesoro de EEUU acumula un retroceso de 73% en ese periodo. ¿Podríamos ver una corrección en el mercado de bonos?

Continuamos viendo que las perspectivas para las tasas de mercado emergentes son positivas. En América Latina en particular, las presiones inflacionarias están contenidas y vemos muy pocas señales de un repunte. Incluso en un escenario de mayor dinamismo de las economías.

En los mercados emergentes, la inflación más baja y el menor crecimiento nominal, son factores de naturaleza estructural. Mientras las economías se ajustan a un modelo de crecimiento. Este "nuevo normal" se debe al menor dinamismo en los precios de las materias primas, además del giro de la globalización hacía el proteccionismo, lo que va en contra de las cadenas de suministro.

¿Cuál es el impacto de las bajas tasas de interés sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones?

En América Latina, particularmente Chile, Perú y México, el crecimiento de los fondos de pensiones se mantiene sólido a causa de las bajas tasas nominales en términos de moneda local. Sin embargo, los fondos deberán analizar estrategias con mayor potencial de retorno y diversificar sus carteras, para así reducir exposición a los activos locales. Estos cambios podrían permitirle a los fondos de pensiones, cumplir con las expectativas de retornos, algo que también ocurre en los mercados desarrollados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.