Los montos y rentabilidad que consiguió AFP UNO en su primer mes de operaciones

Imagen uno afp

La administradora fue lanzada el 1 de octubre, y al cierre del décimo mes consiguió los mejores retornos de la industria, y ya tiene afiliados en todos sus multifondos, con excepción del fondo D.




Octubre no fue un buen mes para la rentabilidad de los fondos de pensiones más conservadores, pero los más riesgosos consiguieron ganancias.

Ese fue el escenario en el que debutó AFP UNO, que en su primer mes de operaciones logró las mayores rentabilidades en todos los fondos. Eso sí, moviendo montos significativamente menores que el resto de las AFP, ya que la administradora recién empezó a sumar afiliados a inicios de octubre.

De hecho, al cierre del décimo mes acumulaba $3.134 millones, esto es el 0,002% del total de los fondos que tenía toda la industria en esa fecha.

¿Cuál es el balance a un mes desde que comenzó a operar AFP UNO? El multifondo más riesgoso (A) fue donde logró una de las mayores rentabilidades comparada con el resto de la industria, ya que ganó 4,51%, versus las demás AFP que consiguieron entre un 2,46% y 2,74%.

El multifondo B (segundo más riesgoso), tuvo una rentabilidad de 0,44%, versus el resto de la industria que tuvo ganancias entre 0,27% y 0,34%. Por otro lado, el fondo C marcó una baja de 0,02%, mientras todas las demás AFP tuvieron rentabilidades entre -0,77% y -1,27%.

En tanto, el multifondo D no registró movimientos, ya que AFP UNO aún no tiene afiliados en este fondo. Para el fondo más conservador (E), la administradora rentó -1,31%, mientras el resto de la industria cayó entre -3,76% y -3,04%.

El dinero que movió

El fondo donde tienen más dinero invertido es el E ($1.681 millones al cierre de octubre), el cual comenzó a funcionar el 16 de octubre, cuando abrieron el fondo con la primera inversión gracias a que comenzaron a recibir afiliados en este fondo.

Por otro lado, el único multifondo que comenzó a operar desde el 1 de octubre fue el C, donde tenían acumulado $912 millones al cierre de dicho mes. En tanto, el multifondo A registraba un patrimonio de $427 millones, con la primera inversión realizada el 10 de octubre. El C tenía $114 millones al cierre del décimo mes, y comenzó a operar el 27 de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.