Menos del 3% de los accionistas asistieron a las juntas de empresas IPSA este año

Claudio Garín, gerente de Operaciones y Servicios del DCV.
Claudio Garín, gerente de Operaciones y Servicios del DCV.

Según el DCV, se debe a varios factores: que las juntas están concentradas en un mes, lo que entorpece la asistencia a más de una, la falta de consciencia de los inversionistas de su importancia y que la gran mayoría se realiza en Santiago, donde no existen mecanismos de participación remota.




Como todos los años, entre marzo y –sobre todo- en abril se realizaron las juntas ordinarias de accionistas de las empresas que conforman el IPSA, el principal índice bursátil local que agrupa a las 30 compañías de mayor liquidez.

Y como ha venido siendo la tónica en los últimos años, las juntas registraron en promedio un elevado quórum: 88,5%, superando ampliamente el 50%+1 que establece el mínimo legal, pero con la paradoja de que la asistencia de los accionistas fue muy baja (2,8%).

Así lo revela el Segundo Informe de Participación en Juntas de Accionistas realizado por el Depósito Central de Valores (DCV). Para ello se consideró como muestra las 21 citas realizadas por la filial DCV Registros, lo que representa el 70% del total, donde el promedio de asistentes fue de 37 personas, mientras que el promedio de los accionistas de las empresas IPSA administradas por la firma es de 3.492 personas naturales o jurídicas.

La cifra, además, representa un retroceso respecto del 6,4% de asistencia anotado en 2018. De todos modos, es necesario precisar que en ese tiempo el IPSA incluía a 40 empresas, ya que fue previo a su cambio que implicó, entre otros ámbitos, la disminución de 10 firmas.

"Si bien se logran los cumplimientos normativos, la participación a nivel de accionistas minoritarios es baja", explica Claudio Garín, gerente de Operaciones y Servicios del DCV.

Los quórums altos se logran porque en muchos casos los accionistas controladores tienen más del 50% de propiedad de las compañías, lo que se suma a algunos inversionistas con participaciones considerables que asisten a estos eventos. Sin embargo, la mayor parte del resto de los accionistas no va a las citas.

Las razones

Garín sostiene que esta situación se debe, principalmente, a tres factores.

"Uno tiene que ver con la concentración de las juntas en un breve periodo de tiempo. La mayoría de las sociedades anónimas destina el tiempo para realizar estos eventos en el mes de abril, donde la mayor parte se concentra en la segunda quincena. Entonces, a los accionistas minoritarios, tanto retail como institucionales, se les presenta el desafío de tener que desdoblarse y eventualmente asistir o mandar representantes para ir a más de un evento que está teniendo lugar el mismo día", argumenta.

"Otra razón es que probablemente los accionistas minoritarios no le asignan el verdadero valor a participar de este tipo de asambleas, porque les falta entendimiento o conocimiento financiero del mercado de capitales respecto de lo que podría ser su oportunidad de enterarse de las decisiones estratégicas que se toman en las empresas, o porque estiman que su voto no moverá la decisión de la gran mayoría", agrega.

Un tercer factor, según Garín, es que la mayoría de las sociedades del IPSA tiene su domicilio en Santiago, por lo que casi todos los eventos se efectúan en la capital. Esto conlleva que los accionistas que viven en regiones se ven inhibidos de poder asistir por los costos de traslado y los tiempos involucrados, sumado a que no existen mecanismos tecnológicos que permitan su participación a distancia, como podría darse con un sistema de participación remota.

En este escenario, el ejecutivo entrega algunas recomendaciones que ayudarían a elevar la asistencia en las juntas.

Por ejemplo, la búsqueda de soluciones que permitan dar acceso a los accionistas en forma remota o mecanismos de comunicación alternativos, como podría ser el streaming.

Otra medida podría ser desconcentrar el tiempo en el que se celebran estas juntas, ya que, "si un accionista minoritario tiene participación en más de una compañía y es un inversionista retail, es difícil que pueda asistir a dos juntas que se realizan con pocas diferencias de hora en distintas zonas de Santiago", afirma. Es decir, se podría dosificar la realización de estas citas para que no se celebren todas en la misma fecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.