Las razones del castigo del mercado a los papeles de SalfaCorp: rendimiento de bonos se dispara y acciones viven su peor año

salfacorp-1023x573

Los contratos adjudicados a septiembre del año pasado suman los $221.000 millones.


Los papeles más expuestos al ciclo económico fueron los más perjudicados tras el estallido social. Y es que, en medio del incierto panorama que generó la crisis, los fondos debieron salir a liquidar posiciones para cumplir con el rescate de cuotas que estaban exigiendo sus clientes, arrastrando con esto a la Bolsa de Santiago.

Y, si bien la caída en los precios se observó en la gran mayoría de los papeles, el castigo de los inversionistas fue más agresivo para SalfaCorp.

"Es una compañía con alta exposición al ciclo económico chileno, y en un sector donde se funciona con harta deuda, estar apalancado cuando la perspectiva es positiva es deseable, pero luego de los ocurrido en octubre, uno quisiera estar más cerca de la caja", indica el gerente de renta fija en MBI Inversiones, Guillermo Kautz.

Con una caída anual de 57%, la compañía apuntó el peor desempeño del IPSA, además de vivir su peor año desde su apertura en bolsa en 2005. Y, de hecho, desde el 18 de octubre a la fecha, la contracción alcanza un de 20%.

El castigo de los inversionistas también se observa en los rendimientos de los bonos de la compañía. Según datos de LVA Índices, la deuda de SalfaCorp Serie T en UF a 30 años plazo, cuenta con una TIR de 4,55%, frente al 1,84% previo al estallido de la crisis social.

Para explicar el castigo con el que transan los papeles de SalfaCorp, el Portfolio Manager de acciones chilenas en Credicorp Capital, Felipe Herrera, menciona tres factores: economía local, licitaciones y liquidación de fondos.

En primer lugar destaca la exposición de la compañía al ciclo económico local, y en consecuencia, el impacto que genera la caída de la inversión extranjera.

"Lo que pasó en octubre puso en duda los proyectos de inversión de extranjeros que se estimaban para Chile. Por ende, las empresas ligadas al sector minero se verán más impactadas, donde SalfaCorp ha sido la más afectada", dice Herrera.

Otro factor relevante es la preponderancia que tienen las acciones de Salfacorp en fondos mutuos y de pensiones.

"Compañías como Besalco y SalfaCorp estaban mayormente ponderadas en fondos mutuos o fondos de inversión, y con este desorden los inversionistas retail o institucionales empezaron a botar papeles y todos querían desprenderse de aquellos considerados como altamente cíclicos", agrega Herrera.

En el caso de las licitaciones, el portfolio manager comenta que la compañía no logró adjudicarse "ningún contrato relevante, como por ejemplo el proyecto MAPA de Copec, por lo que la crisis social pilló a SalfaCorp sin ninguna licitación que pudiera posicionarla frente a la incertidumbre que se espera para los próximos dos años. Besalco, Socovesa y SK, si bien fueron golpeadas, están mejor cubiertas".

Eso sí, SalfaCorp informó la semana pasada la adjudicación de proyectos por cerca de $200.000 millones, donde destaca el acuerdo por la construcción de la Central Hidroeléctrica Frontera.

En esa línea, el gerente general de SalfaCorp, Jorge Meruane, destaca que a pesar de la crisis social y el impacto que produjo en sus activos financieros, la compañía cerrará el año con un backlog cercano a $600.000 millones correspondientes a la Unidad de Ingeniería y Construcción (ICSA).

A diciembre de 2018, ICSA cerró con un backlog de $ 800.000 millones, mientras que el backlog combinado de SalfaCorp alcanzó los $ 948.640 millones.

"En nuestra historia corporativa, SalfaCorp ha tenido una consistencia en el resultado de las utilidades. Recientemente, nos adjudicamos distintos contratos por 200.000 millones de pesos y en diciembre vamos a cerrar el año con un backlog cercano a $600.000 millones", afirmó Meruane.

En la primera semana de 2020, las acciones de Salfacorp se han elevado 17% y se ubican en el primer puesto del listado de las mayores alzas del IPSA. En el mismo periodo, el índice accionario local acumula avance de 5%.

Comenta