En el mercado valoran propuesta normativa que regula el uso del market maker, pero advierten de alza en costos

Si bien los spreads de las emisiones han bajado, todavía no se acercan a los niveles vistos antes de la crisis social.
Si bien los spreads de las emisiones han bajado, todavía no se acercan a los niveles vistos antes de la crisis social.

El regulador financiero puso en consulta modificaciones a la norma que establece requisitos para los valores con presencia bursátil. Si bien estiman que es positivo, algunos actores creen que podrían elevarse los costos para los emisores y corredores.




Una buena acogida tuvo en el mercado la propuesta normativa mediante la que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) busca elevar los requisitos para que los valores sean considerados con presencia bursátil, donde establece límites al uso de la figura del generador de mercado o market maker.

Lo anterior, surgió como una de las medidas que propuso el gobierno para destrabar la discusión de la reforma tributaria, pues el uso del market maker, principalmente para la generación de presencia bursátil, permite acceder al beneficio tributario de la exención al pago del impuesto a la ganancia de capital.

"Creo que son propuestas que van en la dirección de proveer mayor liquidez al mercado y un mayor grado de compromiso de parte de los market makers", afirmó Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago.

Gustavo Alarcón, subgerente de Market Making de Bci Corredor de Bolsa, por su parte, indicó que "en general nos parece positivo que el regulador busque dar mayores certezas respecto del uso de market makers por parte de los emisores y que para ello haya hecho un análisis comparado de distintas realidades incluido lo que ha pasado en el mercado local".

En tanto, Francisco Soto, gerente de Renta Variable de Tanner Investments, sostuvo que "las propuestas son positivas, en la medida que se buscan acercar al estándar global de este tipo de operaciones. Se busca en definitiva que la llamada presencia bursátil refleje de mejor modo una adecuada formación de precios".

Dentro de los principales cambios que introduce la norma es que se incrementa el monto diario transado y el número de días negociados exigidos para considerarse con presencia bursátil, pasando desde las actuales 1.000 UF ($28 millones) y 25%, hasta las 3.000 UF ($84 millones) y 75%, respectivamente. Según el regulador, esto se hace para que la norma refleje de mejor manera a aquellos instrumentos que podrían ser considerados con mayor liquidez entre el universo de instrumentos transados en bolsa.

También se amplía el plazo de duración del contrato de market maker, por lo que pasa desde 180 días a 24 meses. "Ello considerando que de la revisión de los contratos de Market Maker existentes se observó que gran parte de éstos se celebraron a 24 meses (y que mientras mayor es el plazo más certeza se entrega a los inversionistas)", explicó la CMF.

Advertencias

Pese a valorar la medida, los actores advirtieron sobre los mayores costos que podrían implicar las modificaciones para los corredores de bolsa y emisores de valores.

"El principal impacto es un incremento significativo en costos para los emisores, dado que se triplican las condiciones para tener presencia bursátil. Creo que el mayor ajuste se verá en la industria de fondos dado que hoy son muchas las cuotas de fondos de inversión (CFIs) que tienen contratado este servicio", puntualizó Alarcón.

El ejecutivo añadió que muchas acciones que actualmente cuentan con presencia bursátil deberán contratar los servicios de un market maker, pues con la nueva metodología perderán esa condición.

En una línea similar, Francisco Soto señaló que "podríamos ver un encarecimiento en los costos de contratación de los market maker debido a que se requerirá un mayor free float (impacto creciente en empresas de menor tamaño) y debido a que los corredores requerirán destinar más recursos propios para prestar el servicio o buscar formas más eficientes (probablemente automatización) para gestionar de mejor forma los contratos".

Soto detalló que, si se aplica la normativa tal como está planteada, 78 instrumentos perderían la condición de presencia bursátil, donde 68 de ellos ya tienen contrato de market maker. "Por ende, el impacto global lo veo más por el lado de los costos asociados para los corredores y como estos van a traspasarlos a los emisores que los contraten", aseveró.

Camus matizó esta visión. "En general creo que el beneficio es importante para los accionistas de las empresas con presencia y aunque significa un mayor compromiso de parte de los emisores, las modificaciones en consulta deberían representar también un aporte de mayor liquidez para esas acciones y fondos", afirmó el presidente de la Bolsa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.