Banco Popular multiplica por cuatro sus pérdidas en 2017

Banco Popular
Reuters



Banco Popular perdió 13.594 millones de euros en 2017, el año de su desaparición. La entidad multiplicó por cuatro sus pérdidas en el ejercicio frente al resultado obtenido en 2016 cuando se apuntó un valor negativo de 3.326 millones de euros.

Así consta en el informe financiero anual remitido este viernes por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín se quedó Popular por un euro simbólico el pasado 7 de junio, después de una intensa madrugada en la que las autoridades europeas decidieron resolver la entidad.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ante la fuga de depósitos y la incapacidad del banco por seguir adelante, la Junta Única de Resolución (JUR) decidió aplicar por primera vez el nuevo protocolo europeo de resolución de entidades, cargando a accionistas y bonistas el coste de la desaparición.

La decisión fue aplicada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que acto seguido realizó una subasta exprés del Popular recapitalizado con el dinero de sus inversores. El proceso se saldó con la venta a Santander por un precio simbólico.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El volumen aproximado de pérdidas sufridas por el banco ya se conocía aproximadamente pues el pasado septiembre se publicaron las cuentas del primer semestre del año, que reflejaban un apunte de -12.218 millones de euros entre enero y junio, el mes de su desaparición, con lo que el incremento en los números rojos se debe a ajustes contables adicionales. Fundamentalmente se trata de provisiones y pago de impuestos por otros 1.376 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.