Pulso

Cómo enfrentar los últimos días de la carrera

“Lo pasé muy mal y tengo ganas de irme para la casa. Esto ha sido un martirio, casi me cae un rayo encima (...) Me da lo mismo el resultado y me da lo mismo todo. Es una inseguridad total”. Estas fueron las palabras de Ignacio Casale el lunes pasado, tras su duro paso por el salar de Uyuni, que lo dejó casi sin energía.

“Tal vez mañana yo  pare de correr, ya que estamos preparando a dos pilotos de Qatar para traerlos el año próximo. Ya es suficiente...”, dijo por su parte el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (autos), después de la novena etapa.

Estos son claros ejemplos del estrés que amenaza constantemente a los pilotos y equipos del Dakar, especialmente cuando quedan pocos días para el fin. Con 6 mil kilómetros ya en el cuerpo (de un total de 9.000 que tiene la versión 2015) y aún faltando tres días de competencia, el desgaste emocional y anímico es aún mayor.

Según Alexi Ponce, psicólogo deportivo del Centro Alto Rendimiento (CAR), una competencia como esta exige estar concentrado todos los días. “Es necesario una preparación mental con psicólogos involucrados en la realidad de los equipos y así entregarle a los pilotos una serie de estrategias para enfrentar la dureza que ha sido esta prueba. Más aún si este año subieron las exigencias”, dice Ponce.

Muchos de los competidores acompañan su entrenamiento físico con apoyo psicológico, pero  otros han insistido en ser sus propios psicólogos. “Cuando te vas conociendo a ti mismo, te das cuenta qué puedes hacer y qué no. Vas estudiando las etapas, encontrando las pausas para no desconcentrarte, lo que es muy importante ya que  te ayuda a ver tus errores en la carrera”, señaló Pablo Quintanilla a los medios, luego de conseguir el primer lugar de la octava etapa en motos.

En ruta

Pero ¿qué hacer en medio del camino? Carlo De Gavardo, piloto de moto y quien ya ha corrido en el Dakar en versiones anteriores, dice que si bien en los últimos días están “los dados tirados” (siendo a su juicio, imposible recuperar 10 a 20 minutos de distancia con los otros pilotos), el estrés de las etapas finales es mayor.

De Gavardo recomienda dibujar una hoja de ruta y leerla después de cada etapa, identificando con colores fuertes los aspectos más importantes como los cambios de sentido del trayecto. “En cuanto al cuerpo, éste se relaja escuchando música, con buenas duchas, y masajes corporales”, sugiere el piloto.

Todo esto debe ir acompañado de una buena alimentación alta en carbohidratos y con bastante agua durante la jornada. “El cuerpo necesita combustible para funcionar y recuperarse. Hay algunos que se dedican sólo a asistir su vehículo, pero si no se preocupan de ellos, a las tres horas de carrera están deshidratados”, indica De Gavardo.

Y si la idea es llamar a la familia, el ex navegante cree que se debería hacer sólo para que ésta esté tranquila ya que “el piloto debe enfocarse 100% en la competencia”, concluye.

Más sobre:PortadaDakar2015

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE