Fondo Beagle: Cuprum pide a LarrainVial AGF cambio de administrador

Las AFP al parecer decidieron presionar un “poco” más a LarrainVial. El año pasado, en el proceso de negociación para la renovación del contrato de administración del Beagle con la Administradora General de Fondos (AGF), consiguieron torcer la mano en varias cosas.
No sólo pudieron gatillar la salida de Leonidas Vial del directorio del holding, sino también la de Manuel Bulnes de la corredora y la incorporación de más directores independientes en la AGF.
Pero hubo una cosa -que no depende de la AGF, de Consorcio ni del holding LarrainVial- que no pudieron conseguir: presionar a Leonidas Vial para que venda su participación.
Y tal cual “crónica de una muerte anunciada”, AFP Cuprum -que tiene más del 10% de las cuotas emitidas- envió una carta a LarrainVial AGF en la cual solicitó convocar a una junta extraordinaria de accionistas “para discutir el cambio de administradora” del fondo de small cap más famoso por estos días en la industria: el Beagle.
Las cuatro AFP aportantes (Capital, Cuprum, Habitat y ProVida) tienen en su conjunto en torno a 90% de las cuotas del fondo. Para cambiar de administrador necesitan sólo 2/3.
El fondo invierte en acciones de baja capitalización bursátil y al 28 de febrero contaba con un patrimonio de $196.587 millones. La rentabilidad nominal en los últimos doce meses es de 4,73% y si se considera el avance desde su creación, en julio de 2003, éste ha rentado 287,9% al 5 de abril.
La AGF de LarrainVial se anticipa al posible desenlace de la junta extraordinaria del próximo 29 de abril y en un comunicado, el gerente general de LarrainVial Asset Management, Ladislao Larraín, destacó que “todos los argumentos técnicos avalan la permanencia de los aportantes en el fondo Beagle”.
Agregó que la AGF “se encuentra plenamente preparada para facilitar la implementación de cualquier decisión que pueda tomarse en la referida asamblea, bien sea la continuidad de esta Administradora en su gestión o cualquiera otra que los aportantes puedan acordar”.
Como reemplazantes suenan BICE, BCI, Santander, BTG y EuroAmerica. Fuentes ligadas a estas AGF admiten que el problema del actual administrador no es técnico.
Así, no es sólo Ladislao Larraín quien destaca los elementos técnicos que avalan a la AGF, sino también sus competidores directos, que, en todo caso, ya han sostenido reuniones y entregado presentaciones a varias de las AFP para quedarse con el negocio.
Es por esto que un ejecutivo ligado a las tratativas explica que hoy las AFP tienen que trasladar los activos hacia un nombre que sea “a prueba de balas” y, en eso BICE, la AGF de la familia Matte, corre con ventaja.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE
















