Las noticias históricas del mundo en un sólo lugar

Galería Nacional de Arte, Biblioteca del Congreso, una serie de Smithsonianos, monumentos, edificios de organismos internacionales. Con la gran cantidad de cosas que ver en Washington DC es difícil decidir qué dejar fuera. Pero el Newseum, o museo de las noticias, es para muchos simplemente un imperdible. De hecho, según Tripadvisor es uno de los 10 hitos que conocer en la ciudad.
En sus siete pisos, este museo fundado en 2008, mezcla cinco siglos de noticias con tecnología interactiva de último nivel, pero poniendo énfasis en algo de lo que los estadounidenses están muy orgullosos: la primera enmienda de su Constitución, que consagra la libertad de expresión y de prensa.
En el quinto piso está una de las secciones que más captan la atención de los visitantes: la News History Gallery, que contiene una colección de 400 diarios históricos de todo el mundo (aunque principalmente de Estados Unidos), y es simplemente imposible de pasar por alto. En la muestra se incluyen portadas con hitos como la declaración de independencia de Estados Unidos en 1776, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, la muerte de John Lennon, una portada del diario egipcio Al-Ahram de enero de 2011 con el derrocamiento de Hosni Mubarak, y una con los ataques a la torres gemelas.
Este último tema ocupa un espacio especial en la muestra. En el cuarto piso, hay una galería dedicada a la cobertura de los ataques en septiembre de 2001. Al centro, están los restos de la antena que solía estar en la cima de la torre norte. En una sala al costado se exhibe un breve -pero muy conmovedor- documental que no deja a nadie indiferente.
Hasta en los baños hay espacio para la prensa. Una serie de cerámicas muestra grandes errores de la prensa, compiladas desde 1961 por Columbia Journalism Review, bajo el nombre de “errar es humano, corregir es divino”. Pero no es el único sector dedicado a grandes errores de la prensa. Junto a la galería de diarios históricos, se despliega un caso emblemático ocurrido en la elección presidencial estadounidense de 2000, que definiría entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore. En esa oportunidad, la intensa competencia por ser primero, sumada a una elección muy ajustada, llevaron a la confusión en los medios en todo el mundo. Incluso el periódico Orlando Sentinel, en Florida, imprimió cuatro portadas. Tres de ellas están en el museo.
Finalmente, en el séptimo piso hay una sección llamada Today’s Front Pages, donde día a día se despliegan cerca de 20 portadas de diarios de todo el mundo. Cambian todos los días, así que si tiene suerte, le puede tocar alguna conocida. Desde este piso se puede acceder a la Hank Greenspun Terrace en el exterior, con una vista espectacular al Capitolio y la avenida Pennsylvania.
Fotografías ganadoras del Pulitzer, la mayor muestra de porciones del Muro de Berlín original fuera de Alemania, estudios de TV y un tributo a periodistas mártires de la profesión completan la muestra, que se recorre en un total de dos a tres horas. Pero la entrada es válida por dos días, así que puede volver al día siguiente a terminar de dar un vistazo por esta fascinante muestra de la historia.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE

















