Mercados luego de la corrección: una miranda inter-market

Por Gustavo Gallardo. Antes de las últimas dos correcciones significativas en la bolsa de EEUU, se desarrolló un período de lateralidad.




Hace algunas semanas presenciamos un llamado sell-off que se fundamentó en las expectativas de una inflación más alta a la esperada mermaría las valuaciones de las acciones. Hoy el escenario cambió gracias a que los miedos de una Fed aumentado el ritmo de alza en las tasas se disiparon por ahora.

Si bien es cierto que ya no estamos con niveles de volatilidad implícita (medida en el VIX, que se asocia a percepción de riesgo), es importante ver que el S&P está desarrollando una lateralidad que puede ser una preparación para una continuación del movimiento bajista que se inició en a fines de enero.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Si analizamos las últimas dos correcciones significativas en la bolsa norteamericana (ocurridas en agosto 2015 con la crisis del Yuan y febrero 2016 con el sell-off de los Commodities), encontramos que previamente se desarrolla un período previo de lateralidad que puede durar meses. En el escenario actual, no creo que sea incorrecto preguntarse si esta lateralidad es en verdad la antesala de una corrección mayor.

Es acá donde resulta muy útil hacer análisis inter-market de los movimientos de las variables que tradicionalmente han servido como parámetros de riesgo. En esa línea vemos que los recientes movimientos bajistas de la tasa del Tesoro, aunque leves, han sido acompañados por debilidad en las acciones, un oro que se mantiene en niveles relativamente altos y un VIX que se mantiene sobre niveles de 14 puntos que antes de la corrección de enero eran vistos como altos. Esta realidad nos muestra que, si bien las tasas encontraron un freno, este fenómeno ha sido por fly-to-quality.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Si bien es cierto que no es posible tener certeza en 100% del siguiente movimiento de magnitud, sobre todo en presente lateralidad, es importante establecer precios o niveles significativos en todo los activos relevantes y sus eventuales rupturas. Dicho ejercicio es clave para evitar estar dentro de mercado que puede perder un 10% adicional, en lo que sería una corrección natural del rally que acumuló un 30%, en poco más de un año y medio.

*El autor es CMT y trader senior de Fynsa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.