Administradora de fondos inmobiliarios de Prudential sondea negocios en Chile

Los segmentos con más potencial son venta y renta de viviendas y centros comerciales, según explica el CIO de PGIM Real Estate.


El país más interesante de Latinoamérica”. Así describe a Chile Alfonso Munk, gerente de inversiones de PGIM Real Estate.

Además de participar en un seminario internacional de fondos de la AGF Banchile Inversiones y de reunirse con sus clientes -principalmente institucionales- para ofrecerle productos en el extranjero, el ejecutivo tanteó terreno en el mercado local en busca de oportunidades de inversión.

“El segundo objetivo del viaje ha sido estudiar cómo está la situación inmobiliaria dentro de Chile para ver si podemos atraer capital extranjero”, explica Munk.

Si bien todavía no tienen planes concretos, PGIM Real Estate tiene preferencias en lo que a activos inmobiliarios locales se refiere.

“Nos gusta mucho el sector vivienda, tanto en venta como en renta, y nos gusta mucho el segmento de centros comerciales”, indica el CIO de la administradora internacional.

En cuanto al primer segmento, el atractivo viene de la mano de una tendencia demográfica que se ha hecho sentir en los mercados inmobiliarios de todas las latitudes.

La nuevas generaciones, indica Munk, ya no están interesadas o ya no tienen los recursos para adquirir una vivienda, lo que ha potenciado el mercado de las viviendas en arriendo y abierto oportunidades de inversión. Una tendencia que, acota, es “importante” en ciudades como Santiago.

El encanto de los centros comerciales tiene más de local.

Mientras que a nivel internacional los activos inmobiliarios ligados al retail han perdido ímpetu ante la prevalencia cada vez mayor del e-commerce -fortaleciendo, por su parte, el segmento de inmuebles industriales, en la forma de bodegas de almacenaje-, a nivel doméstico el mall sigue siendo un panorama.

“En Chile hay una cultura importante de ir a comprar a sitios”, comenta Munk, donde los centros son “destinos”, lugares donde las personas van en busca de entretención, además de comprar.Eso sí, no todo es cielos azules en el mercado inmobiliario local.

Para PGIM Real Estate, la piedra de tope en el mercado local para administradoras internacionales está en la escala y las valorizaciones del mercado.

Lo que los complica, dice Munk, es que es un país con una población pequeña en relación a países desarrollados y a sus pares latinoamericanos, como México. Además, explica, es un mercado en el que hay “mucho dinero” circulando, lo que hace que los activos estén “caros” en términos relativos.

De todos modos, Munk destaca la estabilidad del país, su marco regulatorio y su nivel de desarrollo en el contexto regional.

En cuanto a los inversionistas chilenos, el CIO de la administradora dice que los institucionales, las aseguradoras y los family offices están cada vez interesados en la clase de activo, atraídos rentabilidades superiores a otras clases de activos.

En Chile, comenta el ejecutivo, la inversiones en fondos inmobiliarios representaba entre el 1% y el 2% de los portafolios hace una década. Hoy se acerca al 5%, acota, acercándose lentamente al rango de 10%-15% que representa de las carteras en EEUU.

En cuanto a dónde están apuntando en términos de asset allocation, Munk indica que los inversionistas están dejando de lado EEUU en pos de mirar hacia Europa, en particular en sus principales mercados: Alemania, Francia, Italia y, especialmente, España.

Seguir leyendo