Aerolínea low cost Level iniciará vuelos Santiago-Barcelona y evaluará ruta a París

Imagen VH

Una nueva marca de compañía aérea comenzará a surcar los cielos chilenos desde el 31 de marzo entrante.

Se trata de Level, la filial de vuelos de low cost o bajo costo que pertenece al holding IAG, que controla a aerolíneas como British Airways, Vueling, Lingus e Iberia. Justamente esta última firma de origen español es la que proveerá de servicios a Level, como la tripulación de las naves.

Una de las principales características de esta novel aerolínea que tiene un año de vida es que será la única con características low cost para vuelos de largo alcance. De esta forma, operará dos vuelos semanales que conectarán a Santiago con Barcelona de forma directa, ruta que hoy en día no ofrece ninguna otra compañía de forma estable. Desde julio próximo aumentarán sus frecuencias a cuatro vuelos semanales.

¿Qué tan bajo costo será?

El precio de los vuelos que se harán con un avión Airbus 330-200, con capacidad para más de 300 pasajeros, partirán desde los 219 euros por tramo, lo que incluye las tasas y el equipaje de mano (el de bodega se pagará). Se podrá comprar el paquete de la cena más el desayuno y, además, cada asiento tendrá pantallas desde las cuales se podrán ordenar en cualquier momento compras de sándwiches, pasteles, snacks o bebidas, que se podrán pagar por el teléfono, dado que las naves contarán con wifi. Los monitores también tendrán servicio de entretenimiento a bordo, con contenido básico y también premium, en caso de que se quiera pagar por ello.

Con una visión de mediano plazo, el vicepresidente ejecutivo de Level, Vincent Hodder, en conversación exclusiva con Pulso Domingo, comenta sobre posibles aumentos de frecuencia y nuevos destinos que podría ofrecer la aerolínea.

"En Buenos Aires rápidamente pudimos pasar a vuelos diarios e incluso nueve veces por semana. Siempre tendremos en mente el poder volar todos los días, pero por ahora solo tenemos cuatro aviones en Barcelona y el próximo año tendremos dos más en París. Tenemos que esperar un poco y duplicar la inversión del grupo en más aviones para crecer en tener la red y las frecuencias que queremos".

Hodder explica que "Level no es como las aerolíneas tradicionales que están integradas verticalmente y que son muy rígidas en su estructura. Somos más modulares y contamos con tres modelos de producción, con vuelos cortos que operan aviones A-321, y tenemos la base en Barcelona, que es operada por Iberia, que tiene tres naves A330-200 y una más que llegará en julio, y nuestra propia estación con dos A330-200". Por lo mismo, afirma que "queremos seguir creciendo y servir destinos en común entre las diferentes bases que tenemos, lo que significará que en algún punto del futuro probablemente pondremos vuelos desde París a Santiago y otros vuelos más en otras futuras bases que podamos establecer en Europa".

El experimentado ejecutivo, con más de 20 años de experiencia en altos cargos de la industria aérea en compañías como Taca, Jetstar, VivaAerobus y Flybe, detalla que la inversión inicial para la ruta Santiago-Barcelona es de US$ 114 millones y estima que el flujo estimado de pasajeros en su primer año de operación (entre el 31 de marzo y 31 de diciembre de 2019) será de 100.000 personas.

El índice de puntualidad de los vuelos de Level en el último año ha sido de 83% desde Barcelona y esperan alcanzar un 90% en Chile.

La decisión del carrier europeo para llegar a Chile, en desmedro de otros destinos regionales, como Lima, Sao Paulo o Bogotá, se dio porque "Santiago-Barcelona es uno de los mercados más grandes que no están atendidos hoy en día, y con el éxito que hemos tenido en Buenos Aires (hacia la misma ciudad española), fue lógico para nosotros expandirnos en el Cono Sur y el link entre Chile y España lo evaluamos como la mejor oportunidad. Eso no quita que no queramos operar a futuro en Brasil, Perú o Colombia", explica Hodder.

Respecto a cuándo esperan tener números azules en esta ruta, sostiene que "siempre queremos ser rentables desde el primer vuelo, pero eso normalmente no es lo que ocurre. Tengo la esperanza de que este pueda ser un mercado que pueda ser rentable desde el comienzo".

¿Sellará Level una alianza con alguna compañía local? El vicepresidente ejecutivo indica sobre este tema que "ahora que hemos publicado el servicio, iniciaremos conversaciones con otras aerolíneas en Europa y América Latina sobre oportunidades para nuestros servicios y los consumidores". Agrega que están abiertos a que sea con aerolíneas de su alianza, One World -como Latam Airlines-, o de otras que no pertenezcan al mismo círculo. "Tenemos buenas razones para hablar con otras aerolíneas de bajo costo, porque están alineadas con nuestro modelo".

Justamente, la matriz de Level, IAG, está tratando de echar a andar un Joint Business Agreement (JBA) con Latam Airlines y American Airlines para poder alcanzar eficiencias como las tienen las low cost de vuelos de corto alcance, pero en largas distancias. ¿Con esto se demuestra que una low cost puede operar mercados de largas distancias?

Respecto de lo anterior, Hodder responde que "en el largo plazo si una aerolínea de bajo costo y largo recorrido no tiene alianzas locales que provean de pasajeros desde vuelos de corto alcance, será muy difícil sustentar el modelo con una buena escala. Si la alianza es normal, con un código compartido, JBA, de fusión o de cualquier forma, es importante para el futuro".

El ejecutivo tiene una buena opinión de las aerolíneas chilenas. "Para mí, Latam tiene una de las mejores gerencias del mundo, es una buena aerolínea y con mucha trayectoria", y sobre Sky comenta que "he estado viendo su transformación desde una aerolínea más tradicional hacia una low cost con mucha atención".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.