AES Gener prepara arbitraje contra CGE por diferencias en contrato de electricidad

Torres Alta Tension

Ejecutivos de CGE se reunieron con el titular de la CNE, José Venegas, para abordar la discrepancia con la eléctrica controlada por AES. Esta última avanza en su arbitraje con el consorcio que construyó Alto Maipo.


Un nuevo frente de conflicto se avecina entre dos gigantes de la industria energética. Se trata de la generadora Aes Gener y la distribuidora CGE. Esto, porque la primera está preparando una demanda arbitral en contra de la empresa de capitales españoles por diferencias que presentan en interpretar un contrato que tienen entre ellas.

La relación consta de un contrato de suministro de energía a clientes regulados y libres; y que comenzó a regir en 2007 y termina en 2024. Por ahora, no se conocen los motivos de la discrepancia.

Para abordar este tema, el 18 de julio pasado ejecutivos de CGE sostuvieron una audiencia con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas. En este se trató sobre la "controversia de contrato CGE-Gener", según se explicó en la página web de Ley Lobby. Se agregó que "CGE plantea problemas por refacturación solicitada por AES y arbitraje".

A la cita asistieron tres representantes de CGE: el director de regulación, Francisco Sánchez; el director de Servicios Jurídicos, Rafael Salas, y el gerente de Mercado Eléctrico, José Manuel Rengifo.

Desde ninguna de las dos empresas quisieron referirse al tema.

Cercanos al conflicto sostuvieron que por el momento no se ha presentado la demanda formal, pero que está ad portas de suceder.

El inminente arbitraje contra CGE podría acarrear diversas repercusiones. Esto, porque si el proceso termina a favor de AES, el acuerdo puede anularse. Si este se anula, existen diversas opciones para proseguir, como por ejemplo volver a licitarlo y que se lo adjudique otra empresa. Sin embargo, se descarta que los clientes se queden sin suministro eléctrico, por lo que no habría riesgo para ellos.

Caso Alto Maipo

No es el único frente que AES Gener mantiene abierto en relación con juicios arbitrales.

Para la semana pasada estaba programada la presentación de la memoria de contestación de Consorcio Nuevo Maipo (CNM) en el juicio arbitral que sostienen las partes por discrepancias en el contrato de obras del proyecto Alto Maipo.

En rigor, existen dos procesos abiertos por CNM contra AES Gener y AES Corporation, los que se detonaron luego que, en diciembre de 2017, Alto Maipo puso término al contrato de obras de túneles "debido a múltiples

incumplimientos graves del contratista", indica AES Gener en su balance a junio.

Al mismo tiempo, Alto Maipo dedujo demanda por incumplimiento de contrato ante la International Chamber of Commerce (ICC). Todos estos procesos están pendientes de resolución.

Se agudiza pugna entre gobierno y generadores renovables

Desde que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, llegó a asumir la cartera, ha sido claro en que el precio estabilizado que tienen las pequeñas generadoras se modificará.

Esto ha causado molestia en los que son parte de ese segmento, ya que aseguran que se verán afectados y que la inversión en dicho sector se frenará.

Ayer, en una de las diversas instancias que han tenido los involucrados, se discutió sobre el tema. Los presentes fueron la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) y representantes del Ministerio de Energía. Cercanos señalaron que el ministerio está "totalmente cerrado y que no pudieron responder las preguntas del diagnóstico de por qué cambian lo que se está cambiando".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.