Afiliados de las isapres bajan de los tres millones por primera vez desde 2013

Foto: Andres Perez

En febrero las isapres abiertas perdieron 32.899 cotizantes y cargas, y registraron una baja de 8% interanual, su mayor retroceso en más de dos décadas, terminando con 2.984.778 beneficiarios.


En 2022 las isapres abiertas registraron la mayor salida de beneficiarios (la suma de cotizantes y cargas) en más de dos décadas: el año cerró con 3.076.622 afiliados, un 5,3% menos que la cifra de 2021 (3.249.997), según los datos que consolida la Superintendencia de Salud. Así, en los doce meses terminados en diciembre del año pasado se fueron 173 mil afiliados del sistema, convirtiéndose en la mayor baja interanual desde el 2000, cayendo a su menor nivel de beneficiarios desde 2012.

Pero la migración ha seguido. En el primer mes de 2023 se registró un récord incluso mayor: solo en enero de 2023 salieron de las isapres el equivalente a un tercio del total de beneficiarios que se fue en todo 2022. Así, según las cifras de la autoridad, en enero se registró una baja de 58.945 cotizantes y cargas en el sistema.

Y si bien en febrero salió menos gente que en el primer mes, lo cierto es que los afiliados continúan yendo a la baja, y solo en dos meses ha salido el equivalente a más de la mitad de los beneficiarios que se retiraron del sistema el año pasado.

Lo anterior, considerando que en febrero hubo una salida adicional de 32.899 beneficiarios de las isapres, lo que implicó una disminución mensual de 1,1%. De esta manera, ya van tres meses consecutivos con los afiliados cayendo más de un 1% mensual, un nivel de retroceso que no se había visto para un mes desde el año 2000. De esta manera, al sumar los afiliados que se han ido del sistema de aseguramiento privado de salud en los dos primeros meses del año, se obtiene un total de 91.844 personas.

Es más, en febrero de este año el total de afiliados que hay en el sistema de isapres abiertas bajó de los 3 millones por primera vez desde febrero de 2013, ya que el segundo mes cerró con 2.984.778 personas. De ellos, 1.814.475 son cotizantes, los cuales registraron una baja de 7% interanual; y 1.170.303 son cargas, quienes descendieron 9,7% año contra año. En el caso de los primeros, la disminución mensual fue de 1%, y en los segundos la caída fue de 1,3%.

Febrero también marcó la mayor caída interanual en más de dos décadas, ya que hubo un retroceso de 8% año contra año, algo no visto desde septiembre del año 2000. Ello implicó una salida de 260.663 personas en doce meses. Con esta última baja, las isapres registran 14 meses consecutivos con caídas mensuales de beneficiarios y 37 meses consecutivos de caídas interanuales.

Desde la Asociación de Isapres explicaron que la baja “ocurre en un contexto de contracción económica, marcada por una alta tasa de desocupación, que alcanzó el 8,4% durante el último trimestre móvil, y 16 meses consecutivos de caída en el índice de remuneraciones reales”.

Agregaron que “este escenario fuerza migraciones entre el sistema privado y el público, y así ha ocurrido también en el pasado. Si se toma en consideración lo expuesto por el director de Fonasa, Camilo Cid, ante la Comisión de Salud del Senado (sesión del 14 de marzo), el grupo que más ha crecido en el seguro público es el B, mientras que los segmentos C y D se han mantenido estables. Eso es coincidente con personas del sistema isapre que sufren una caída importante de los ingresos o que sufren la pérdida de su empleo, lo cual empuja su salida del sistema”.

El gremio también señala que “es de esperar que, cuando se produzca una mejora de los indicadores económicos, vuelva a crecer la cartera de afiliados, en la medida que el gobierno, en los dos meses restantes, resuelva el fallo pendiente por tabla de factores, realizando los ajustes necesarios y manteniendo viable la operación del sistema”.

Salidas por cada una

La mayor salida de afiliados de febrero la registró Consalud, ya que en el segundo mes su cartera de beneficiarios disminuyó en 13.760 personas. Le siguieron Cruz Blanca (-13.174), Banmédica (-3.658), Nueva Masvida (-2.590), Vida Tres (-469), y Colmena (-346). En tanto, isapre Esencial sumó 1.098 personas.

En doce meses también son Consalud y Cruz Blanca las que lideran las fugas, ya que la primera ha perdido 99.704 beneficiarios y la segunda 98.400 en dicho periodo. Les siguen Banmédica (-47.769), Nueva Masvida (-25.636), y Vida Tres (-5.980). En paralelo, Colmena ha sumado 9.398 afiliados en doce meses.

Hay que considerar que aquellas personas que las estadísticas del regulador reflejan que salieron en febrero corresponden a afiliados que anunciaron su baja en diciembre de 2022. Esto, porque los empleadores pagan las cotizaciones de los trabajadores en las isapres con un mes de anticipación, antes del 10 de cada mes, y cuando el afiliado anuncia que se va de una aseguradora privada, en realidad se mantiene en dicha isapre durante ese mes y el siguiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.