Caso La Polar: AFP Provida dice que compensación de PwC aún debe ser analizada

10/09/2021 FACHADA LA POLAR Mario Tellez / La Tercera

PwC había propuesto una compensación por $38.520 millones, unos US$47,3 millones, lo que supone menos de la mitad de la indemnización que las AFP están pidiendo.


En pleno análisis están aún las AFP respecto de la compensación propuesta por PwC respecto del caso La Polar.

Mediante un hecho esencial, AFP Provida informó ayer que “toda propuesta de PWC Chile que suponga un pago inferior al total de la acreencia debe ser evaluada atendiendo el mayor recupero posible para los fondos de pensiones, en base a criterios y mecanismos objetivos”;

En esa línea, detalló que “para determinar el monto de ese máximo esfuerzo se requiere transparencia absoluta sobre la situación patrimonial y económica de PWC Chile, incluyendo entre 2 otros, acceso a información sobre las demandas y pretensiones de otros interesados, de los seguros existentes, y de todos los activos y pasivos de PWC Chile”.

Corte Suprema confirma fallo que rechaza retiro total de fondos previsionales de AFP Provida
AFP Provida

Según el hecho esencial, “PWC Chile sugiere que el fondo de compensación ofrecido deberá ser distribuido entre todos los interesados. Ello solo puede ser posible si la distribución se realiza de manera justa y utilizando criterios objetivos y verificables. Se deberá considerar también, y muy especialmente, el hecho que hasta ahora la única sentencia condenatoria de monto determinado es aquella obtenida por AFP ProVida”.

Cabe recordar que mediante un hecho esencial, PwC había propuesto una compensación por $38.520 millones, unos US$47,3 millones, lo que supone menos de la mitad de la indemnización que las AFP están pidiendo.

En un hecho esencial enviado a la CMF, la ex PriceWaterhouseCoopers dijo que dispone de un seguro de responsabilidad, con una aseguradora extranjera, “para enfrentar las indemnizaciones que terceros pudieran exigirle como consecuencia de la prestación de sus servicios profesionales, así como para solventar los costos de defensa asociados”.

En el documento, la auditora señala que el monto de cobertura disponible hoy bajo la póliza asciende a $31.320 millones y que PwC Chile aportaría la cantidad adicional de $7.200 millones.

Esto, a su vez, se descompone en $ 2.000 millones al contado, monto que se suma a los $31.320 millones de la póliza, con lo que el pago inicial dentro de los 30 días hábiles de suscrito el acuerdo ascendería a $33.320 millones.

FILE PHOTO: The logo of Price Waterhouse Coopers is seen at its Berlin office in Berlin, Germany, September 20, 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay/File Photo

Según Provida, “atendido que PWC Chile ha condicionado su propuesta a la aceptación unánime de todos los interesados, PWC Chile deberá proponer un mecanismo que asegure dicho consentimiento. Además, PWC Chile deberá explicitar si recurrirá a procedimientos de reorganización financiera contemplados en nuestra ley”.

Cabe recordar que el pasado 4 de septiembre la Corte Suprema le dio la razón a AFP Capital y AFP Provida y condenó a PwC a compensar a ambas administradoras por los daños provocados a los fondos de pensiones tras el escándalo financiero de La Polar, en instancias en que la ex PriceWaterhouseCoopers, era la auditora del retailer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.