AFP UNO informa que iniciará este martes el pago por el retiro del 10% y llama a simplificar el trámite para cambiarse de administradora

Imagen uno afp

La AFP dijo que "todos los retiros menores o iguales a 35 UF (aproximadamente $1.000.000) serán en una sola cuota, así que todos los afiliados a UNO que entran en este grupo con su solicitud confirmada y que la ingresaron el 30 y 31, tendrán este martes el total de su retiro en sus cuentas".


De a poco las AFP van informando cuándo será el primer día de pagos por los retiros del 10% de los fondos de pensiones. Hoy fue el turno de AFP UNO: “Miles de nuestros clientes ya recibieron la confirmación de su retiro, el que será depositado en sus cuentas bancarias a inicios de esta semana”, dijo la administradora.

En ese sentido detalló que “todos los retiros menores o iguales a 35 UF (aproximadamente $1.000.000) serán en una sola cuota, así que todos los afiliados a UNO que entran en este grupo con su solicitud confirmada y que la ingresaron el 30 y 31 (de julio), tendrán este martes el total de su retiro en sus cuentas”, afirmó la AFP.

En el comunicado, la AFP también aprovechó de hacer un llamado para simplificar el trámite que existe actualmente para poder cambiarse de administradora. “El retiro también ha levantado una tremenda deuda del sistema actual y esa es la portabilidad: el derecho que tiene todo afiliad@ a elegir su AFP y cambiarse sin obstáculos”, señaló UNO.

Al respecto, explicó que hemos escuchado a miles de personas que se sienten atadas a su AFP actual, una AFP que no los identifica, que obstruye que la persona pueda portarse sin trabas de AFP”.

Agregó que “si bien existe el mecanismo de Clave de Seguridad para realizar cambios de fondos y cambiarse de AFP, una minoría de los afiliados posee esa clave y los mecanismos para obtenerla son procesos engorrosos, y muchas veces fallan, dejando al afiliado sin posibilidad de cambio”.

Es más, advirtieron que “cuesta entender que en Chile exista la portabilidad bancaria y telefónica simple y rápida, y esto no ocurra en el caso de las AFP, por ende, creemos que un paso urgente en nuestro sistema es simplificar la portabilidad y permitir a los afiliados cambiarse a la AFP que quieran y en forma simple terminando así con los bloqueos de cualquier AFP a sus afiliados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.