Aguas Andinas confirma que mega estanques de Pirque estarán operativos este mes

Aguas Andinas en la COP25

El proyecto, permitirá que Santiago pase de 11 a 34 horas de autonomía para enfrentar emergencias provocadas por el cambio climático, como son la turbiedad extrema en el río Maipo.


A pesar de que el estallido social ha retrasado una serie de proyectos en Chile, el presidente de Aguas Andinas, Claudio Muñoz, confirmó que los mega estanques de Pirque comenzarán a estar operativos este mes, como se preveía desde antes de la crisis que vive el país.

Muñoz confirmó esta información en un seminario sobre crisis hídrica y adaptación al cambio climático que se llevó a cabo hoy en el pabellón de Chile en la cumbre de cambio climático COP25, que se realiza hasta la próxima semana en Madrid, España. "En diciembre vamos a iniciar la operación de los estanques de Pirque", dijo.

Esta infraestructura, se enmarca en el plan de Aguas Andinas para aumentar la resiliencia de Santiago ante los fenómenos derivados del cambio climático. Desde 2008 viene desarrollando un plan que considera tres fases: la primera consistió en la construcción de siete nuevos pozos de extracción de agua subterránea, 14 estanques de almacenamiento de agua potable y un ducto subterráneo de 5 kilómetros entre el Embalse El Yeso y el acueducto Laguna Negra, lo que permitió duplicar las reservas de agua de 4 a 9 horas de autonomía para enfrentar emergencias.

Como parte de una fase intermedia, en 2018, se incorporaron nueve estanques y 16 pozos más, aumentando las reservas de agua de 9 a 11 horas de autonomía. La fase dos, que es la actual, contempla la construcción de los mega estanques de Pirque y que permitirán que Santiago pase de 11 a 34 horas de autonomía para enfrentar emergencias provocadas por el cambio climático, como son la turbiedad extrema en el río Maipo.

Además, Claudio Muñoz se refirió a la importancia de trabajar en conjunto con diversos actores sociales, especialmente ahora, tras el estallido social. "Es posible desafiar la historia. Es posible repensar las formas tradicionales en cómo funcionamos y eso representa el vínculo de una compañía con la sociedad", dijo, agregando: "Hace algunos días, en estos estanques, supimos que Conaf tomó parte del agua para combatir los incendios que se produjeron en zonas cercanas. Cuando trabajamos colaborativamente y nos adaptamos a los desafíos que nos ponen en la mesa, podemos integrar las comunidades y estar al servicio del desarrollo de nuestra región".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.