Alza de costos del Transantiago eleva en 9,3% déficit a septiembre y anota récord desde 2009

Imagen TRANSANTIAGO 185

El sistema de transporte público de Santiago registró una merma de $410 mil millones, superior en $35 mil millones a igual período de 2017. Si bien los ingresos totales subieron 6%, estos no fueron suficientes para contrarrestar el aumento de 8% que anotaron los costos.


Una mejora de los ingresos, contrarrestada por un incremento de los costos, llevaron al sistema de transporte capitalino Transantiago a un nuevo déficit récord.

Así, al tercer trimestre del año, el Transantiago cerró con $410.368 millones en contra (unos US$610 millones), la mayor cifra registrada para un período similar al menos desde 2009.

El monto de la merma fue 9,3% superior a la brecha registrada en el mismo período de 2017 y fue el resultado de un ejercicio en el que se tuvieron ingresos por $456.071 millones y costos por $866.439 millones.

Si bien los recursos del sistema subieron en 6% respecto del año anterior, $27.248 millones más, el incremento del déficit responde principalmente a un aumento de 8% en los gastos del sistema, $62.329 millones, alza que superó a la que experimentaron los ingresos. Esto, gracias al aumento de tarifas de $20 en febrero pasado y a una mayor cantidad de pasajeros transportados.

Entre los meses de julio y septiembre, el déficit llegó a $138.688 millones, cifra 7% superior al mismo período de 2017. En este lapso los ingresos subieron en 2% y los costos en 4%.

Destino de los recursos

El 49% de los ingresos del Transantiago al tercer trimestre provino de las validaciones realizadas por cada pasajero transportado en buses, unos $221.435 millones, mientras que el 50% por parte de los usuarios de Metro, que corresponde a $227.923 millones. El restante, $4.418 millones es la recaudación resultante del servicio Tren Central.

Al contrario, de acuerdo con la distribución de egresos según prestador de servicios, la mayor parte de los desembolsos se destinó a los operadores de transporte de buses, que representaron el 64% del total al tercer trimestre.

En concreto, el pago a concesionarios alcanzó los $560.922 millones, que se traduce en un incremento de 10% respecto al mismo período de 2017, si se compara con cifras publicadas por el DTPM a fines de marzo de este año.

Durante el año pasado se inauguró la Línea 6 de Metro en noviembre y se realizó la puesta en marcha del Metrotren Nos en marzo, que este año cumplió su primer aniversario.

Al tercer trimestre, Metro fue responsable del 27% de los costos del sistema y Tren Central el 1%. Así, el pago a Metro alcanzó los $231.161 millones, unos $31 mil millones más que en el mismo período de 2017, y que se traduce en un incremento de 15%. Los pagos a Tren Central, en tanto, llegaron a $7.911 millones.

Reacciones

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano explicaron que el aumento de 9,3% en el resultado final del sistema, "se explica fuertemente porque durante 2018, el DTPM concluyó una serie de negociaciones que se venían arrastrando desde 2016 y 2017 y que fueron compromisos asumidos por el Estado en gobiernos anteriores.

A esto se suma un incremento en los costos de 4% en lo que va del año, alza que contempla un aumento del precio del dólar en 8,2% y el diésel en 25% a septiembre de este año".

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, señaló que "los esfuerzos del equipo técnico de la DPTM, durante este año, se han enfocado en introducir mejoras de calidad al sistema, como la llegada de buses eléctricos y buses de alto estándar, sin que esto se traduzca en un aumento de los costos operativos. Estamos trabajando para que esta mejora de gestión financiera y de calidad de servicio se refleje a partir del próximo año".

Por su parte, Guillermo Muñoz, ex director de Transportes Público Metropolitano, dice que le "llama la atención que los ingresos adicionales no sean capaces de generar una contracción de los costos".

En ese contexto, dice que le preocupa que "teniendo $410 mil millones de déficit acumulado, nuevamente sea necesario tener que recurrir a un alza de tarifa". Eso sí, sostiene, "puede que con el alza de tarifa que se gatilló en octubre, haya cambiado la situación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.