¿Aprobar reforma tributaria a mediados de año? Muy difícil

Imagen-A_UNO_690571-ok

Senadores Letelier y Lagos Weber enfriaron las expectativas del ministro de Hacienda.


Luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmara en una entrevista con PULSO que su meta es que el proyecto de reforma tributaria esté aprobado a mediados de año, algunos senadores de la oposición que integran la Comisión de Hacienda reaccionaron con cuestionamientos.

"Yo le diría al ministro que más que de los plazos, debería preocuparse del contenido y de encontrar entendimientos. Cuando haya acuerdo en el contenido será posible llegar a los plazos", aseveró el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

A su vez, el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que "en pedir no hay engaño. No creo que el ministro tenga suficiente agua como para aprobar la reforma en los tiempos que espera, pues tenemos distancias enormes en temas sustanciales, como la integración, por lo que es difícil que esas distancias se reduzcan en pocos meses".

Sobre lo que genera más desencuentro, es decir, la integración del sistema tributario, Letelier destacó que no hay punto de encuentro. "No estamos disponibles para bajarles los impuestos a los más ricos", dijo.

En una línea similar, Lagos Weber planteó que "la integración implicará reducir los impuestos de los que tienen más, pero al mismo tiempo quieren gravar las plataformas tecnológicas, lo que tendrá un costo para la clase media y baja, lo que nos parece cuestionable".

Respecto a este ítem, en la entrevista Larraín remarcó que "la integración es un elemento fundamental. Tenemos flexibilidad, pero la idea matriz del proyecto debe permanecer".

¿Será posible generar acuerdos? Los senadores tienen diferentes predisposiciones.

Letelier indicó que si bien el Ejecutivo podría "pirquinear" algunos votos para obtener la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, en el Senado le resultará más complejo.

En tanto, Lagos Weber señaló que le han propuesto al ministro que, respecto a los temas donde tienen diferencias y los que faltan (renta presunta e impuestos verdes, entre otros), se cree una comisión nacional para generar acuerdos con una mirada de largo plazo, con el fin de evitar volver a realizar una reforma en cuatro años.

En paralelo, este martes en la tarde se reúne la mesa técnica del Gobierno y la oposición, que estará encabezada por Hermann González, Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde por parte de Hacienda. Por la oposición irán Hernán Frigolett y Jorge Rodríguez, entre otros.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.